• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales espera renovar su mandato con más de 70% de los votos

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Reuters

"Nuestro deseo, nuestro sueño, y de verdad creo que no estamos tan lejos, es llegar para estar con el 74%" de los sufragios, manifestó el presidente de Bolivia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que espera renovar su mandato con 74% de los votos en las elecciones generales de fines de 2014, una cifra sin precedentes en la historia política del país.

"Nuestro deseo, nuestro sueño, y de verdad creo que no estamos tan lejos, es llegar para estar con el 74%" de los sufragios, manifestó Morales en un discurso por el 19 aniversario de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales, que buscará un tercer período en los comicios de octubre o noviembre de este año, fue elegido con 54% de los votos en 2005 y con 64% en 2009, porcentajes inéditos en el último medio siglo.

"El desafío es superar el 70%" con el apoyo de los movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato unitario del país, manifestó.

Morales habló en Sacaba, centro del país, a 400 km al sudeste de La Paz, ante una masiva concentración que definió de "inicio de una campaña hacia las elecciones nacionales".

"Estoy convencido, con la fuerza de ustedes, con la unidad del pueblo (..) que vamos a seguir mejorando el resultado de las elecciones", insistió.

Una reciente encuesta independiente señaló en febrero que Morales sería reelegido en primera vuelta con 45,7% de los votos, 19 puntos porcentuales menos que en su primera reelección en 2009.

Tras atacar duramente a opositores, aunque sin mencionar específicamente a ninguno, Morales sostuvo que "aquí hay sólo dos caminos: ser oficialista o ser imperialista".

"Si no somos masistas (por partidarios del MAS), entonces somos fascistas; sólo hay dos caminos, defina el pueblo, así de sencillo para poder entender esta revolución democrática cultural", remachó.

Según un sondeo de febrero de la firma privada Tal Cual, divulgada por los diarios Página Siete y El Deber, el principal rival de Morales sería el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina con 13,4% de la intención de voto.

La norma boliviana señala que aunque el ganador de las elecciones no supere el 50%+1 de los votos puede acceder directamente a la presidencia si le saca 10 puntos de diferencia al segundo.