• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales admite derrota en elección regional y pide a opositor trabajar juntos

Presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

Presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

También destacó la creciente presencia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en Beni, donde hace once años logró un respaldo de apenas el 3%, mientras que en los comicios celebrados el pasado domingo se prevé que supere el 40%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció hoy la derrota de su partido en los comicios para elegir al nuevo gobernador de la región amazónica de Beni y pidió al ganador, el opositor Carmelo Lens, un trabajo conjunto por el bien de ese departamento, limítrofe con Brasil.

"Las elecciones son una fiesta democrática, sabemos perder, hay que saber perder como también ganar (...). Quiero decir públicamente al nuevo gobernador de Beni, no queremos confrontación, quiero trabajar con él por el departamento de Beni", dijo Morales durante su informe de gestión al iniciar su octavo año en el Gobierno.

También destacó la creciente presencia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en Beni, donde hace once años logró un respaldo de apenas el 3%, mientras que en los comicios celebrados el pasado domingo se prevé que supere el 40%.

Un reciente reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 44,7 % de los votos escrutados da como ganador a Lens con el 51,5% frente a un 44,5% logrado por la candidata oficialista, la ex Miss Bolivia Jessica Jordan.

Los otros dos postulantes son el indígena Pedro Nuny, que tiene un 2,3 %, y Ademirzon Algarañaz el 0,9 %, según el organismo electoral, que tiene plazo hasta el próximo domingo para entregar el resultado final de los comicios.

Lens respondió a Morales a través de su cuenta en la red social Twitter, donde escribió: "Le tomo la palabra, vamos a trabajar con el Gobierno Central, respetando nuestra autonomía y las competencias".

La oposición boliviana considera que el triunfo de Lens, que fue candidato en representación de una alianza entre varios partidos, supuso un revés político para el oficialismo.

Varios líderes opositores, salvo el exaliado de Morales Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo), se mostraron en los últimos días a favor de extrapolar dicha alianza a nivel nacional para crear un frente único que compita con Morales en las próximas elecciones generales de 2014.