• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales destaca "razones fundamentales" para que Bolivia ingrese al Mercosur

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

En un acto con militares en La Paz, el gobernante señaló que ante la propuesta de sumarse al bloque del que Bolivia ya es miembro asociado, su Gobierno responde que está de acuerdo en avanzar "de verdad" hacia esa integración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó hoy las "razones fundamentales" y las "ventajas" por las que su país debería integrarse al Mercosur como miembro pleno, entre las que mencionó que ese bloque no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

En un acto con militares en La Paz, el gobernante señaló que ante la propuesta de sumarse al bloque del que Bolivia ya es miembro asociado, su Gobierno responde que está de acuerdo en avanzar "de verdad" hacia esa integración, aunque apuntó que "mucho dependerá también de los parlamentos" de los países miembros.

Justificó que uno de los motivos para aceptar la propuesta es que ese bloque no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mecanismo que rechaza porque, según dijo, solamente beneficia "a las trasnacionales y no las cooperativas, las asociaciones de productores, ni los pequeños productores".

Morales lamentó que la Comunidad Andina (CAN), de la que forma parte Bolivia, tenga "ciertos problemas" porque "hay dos países (Perú y Colombia) que son parte del TLC con Estados Unidos".

Ecuador, cuyo gobierno es aliado de Morales, es el cuarto socio del bloque andino.

El mandatario boliviano agregó que en la CAN es difícil tener una "mentalidad" alineada con principios para promover, por ejemplo, "políticas de complementariedad y no de competitividad".

"Donde hay una competencia desleal es imposible que países como Bolivia puedan fácilmente tener acceso a los mercados (...) Y por eso tenemos la esperanza, la gran posibilidad de crear una unión aduanera donde las personas y productos puedan circular eliminando las fronteras en todos los países del Mercosur", sostuvo Morales.

El mandatario también argumentó que el Mercosur "es un mercado mucho más grande que la CAN", que Bolivia tendría "mucha más fuerza para cualquier negociación" con otros países y sería parte de las carreteras de integración entre el Pacífico y el Atlántico.

Destacó además que en el caso de que Bolivia y Ecuador se integren al Mercosur casi un 80 % de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sería parte de ese grupo.

Bolivia es actualmente Estado asociado del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido temporalmente tras la destitución, en junio pasado, de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.

Chile, Colombia, Ecuador y Perú también son Estados Asociados del Mercosur, al que Venezuela se incorporó como miembro pleno a fines de julio pasado, después de que Paraguay, que tenía bloqueado su ingreso, fuera suspendido.

Bolivia tiene previsto iniciar el diálogo para integrarse al bloque en la cumbre que se celebrará los días 6 y 7 de diciembre en Brasilia.

El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, advirtió hoy de que un ingreso de Bolivia sin la aprobación paraguaya, como ocurrió con Venezuela, sería inválido.