• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales declarará el 17 de octubre el "Día de la Dignidad Nacional"

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El primer mandatario sostuvo que hace diez años se desarrolló "la última batalla para acabar con ese modelo económico que hizo tanto daño"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivia promulgará el próximo 17 de octubre una ley que declara esa fecha como "Día de la Dignidad Nacional", en memoria de la revuelta popular de 2003 que terminó con la salida del país del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, anunció este martes el presidente Evo Morales.

En un acto en la región oriental de Santa Cruz, Morales hizo este anunció y sostuvo que hace diez años se desarrolló "la última batalla para acabar con ese modelo económico que hizo tanto daño".

"Para el día 17 de octubre está preparándose un gran acto en la ciudad de El Alto, donde mediante una ley que van a aprobar en la Asamblea Legislativa se va a declarar el 17 de octubre el Día de la Dignidad Nacional", señaló el gobernante.

En septiembre de 2003 comenzó una revuelta popular contra la intención de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) de exportar gas natural boliviano a Estados Unidos a través de un puerto de Chile, país con el que Bolivia perdió en una guerra de fines del siglo XIX su acceso al océano Pacífico.

Más de 60 personas murieron durante la represión a las protestas sociales, que concluyeron el 17 de octubre de 2003 con la dimisión y huida de Sánchez de Lozada hacia Estados Unidos.

Según Morales, el 17 de octubre de 2003, Sánchez de Lozada "y todos los cómplices de un modelo neoliberal se escaparon, se ocultaron o se replegaron a algunas regiones", por lo que, según dijo, el acto de la próxima semana será "importante".

Por las muertes de hace una década, cinco exjefes militares bolivianos fueron sentenciados en 2011 a penas de diez a quince años de cárcel por el delito de "genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta".

Sin embargo, quedó pendiente el juicio a Sánchez de Lozada y otros ocho exministros que huyeron del país y obtuvieron asilo o se encuentran refugiados en EE.UU., Perú y España.

La Fiscalía General del Estado ha anunciado que iniciará esta semana los trámites para solicitar por segunda vez a Washington la extradición de Sánchez de Lozada.