• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales critica donación de EE UU

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El mandatario consideró que esa nacionalización de la lucha contra las drogas es la vía "mejor y reconocida por las Naciones Unidas y por muchos organismos internacionales''

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Evo Morales criticó una donación de doce aeronaves por parte de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, un día después de que un funcionario diplomático del país norteamericano dijo que con la entrega de esos helicópteros y aviones se ha puesto fin a una era de apoyo en la materia para Bolivia.
 
"No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema'', señaló Morales durante un acto público en la localidad sudoccidental de Chaqui. "Pero, compañeras y compañeros, hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico''.
 
El mandatario consideró que esa nacionalización de la lucha contra las drogas es la vía "mejor y reconocida por las Naciones Unidas y por muchos organismos internacionales''.
 
No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero había considerado que las aeronaves representarían una gran colaboración para la lucha contra el narcotráfico ya que Bolivia no cuenta con muchas.
 
En la víspera, el encargado de Negocios de la embajada de  Estados Unidos, Larry Memmott, informó que se concretará la donación de ocho helicópteros, tres aviones de transporte C.130 y una avioneta. Con la entrega de estos equipos, se daba fin a una era de cooperación con Bolivia, dijo Memmott, quien sin embargo aseguró que para el próximo año se continuará con apoyo financiero de cinco millones de dólares.
 
Morales expulsó en 2008 a la DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas), al señalar que los agentes y funcionarios de esa agencia realizaban labores de espionaje. Poco después, ordenó también la salida del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por el mismo argumento.
 
Desde entonces, Bolivia y Estados Unidos tratan de mejorar las descompuestas relaciones, con la redacción de un nuevo acuerdo marco entre ambos gobiernos y con pasos para reponer a sus embajadores.