• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales se confiesa preocupado porque no ve sucesor suyo después de 2020

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

"A mí me sorprende y a veces es una preocupación que no me deja dormir", dijo el presidente boliviano, quien gobierna desde 2006

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia y aspirante a la reelección, Evo Morales, afirmó que está preocupado al punto de que no puede dormir porque no ve una renovación de dirigentes en su partido, ni un sucesor después del 2020, según una entrevista publicada hoy por el diario El Deber.

"A mí me sorprende y a veces es una preocupación que no me deja dormir", respondió Morales, tras ser consultado sobre si veía un sucesor para después de ese año y si estaba preocupado por la ausencia de nuevos líderes en su Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales, que gobierna desde el 2006, está seguro de ganar un tercer mandato en la elección general del 12 de octubre próximo.

En la entrevista, también dijo que algunos de sus compañeros le acusan de haber afectado al MAS, porque hay muchos "evistas", aunque él no comparte esa apreciación y sostuvo que cuando deje el poder quiere instalar un restaurante y trabajar como camarero.

Asimismo, aseguró que respetará lo que establece la Constitución sobre la reelección, a propósito de las acusaciones de la oposición de que con un nuevo triunfo Morales buscaría modificar la Carta Magna para dar paso a la reelección indefinida.

"Vamos a respetar la Constitución Política del Estado en el tema de la reelección", dijo Morales y recordó que él propuso en su momento que las autoridades electas tengan como máximo 60 años.

"Lo que pienso es que uno para trabajar de verdad necesita fuerza y dedicación al 100 %, y eso es día y noche. Por ahora, nosotros vamos a respetar la Constitución", dijo Morales, quien cumple este mes 55 años.

La Carta Magna establece dos mandatos consecutivos, pero Morales obtuvo el aval del Tribunal Constitucional para una nueva postulación con el argumento de que el primer período (2006-2010), no cuenta para ese cómputo porque el país fue refundado en 2009.

Morales también dijo al diario que cuando sea expresidente instalará un restaurante junto con otros dirigentes, como el actual alcalde de Cochabamba, el músico Edwin Castellanos, y el del pueblo de Yacuíba, Carlos Brú, porque son expertos en hacer carne asada.

"Mi propuesta es que el expresidente (Evo Morales) y los dos exalcaldes vayan a Cochabamba, al Chapare o al Chaco, y el presidente sea mesero (camarero). Vamos a cobrar baratito la comida y vamos a cobrar la foto. ¿Un expresidente mesero? De eso vamos a cobrar caro, de verdad", sostuvo el gobernante boliviano.

Un sondeo publicado por El Deber esta semana otorga a Morales un 54 % de intención de voto para la elección del 12 de octubre, 40 puntos porcentuales por delante de su rival más cercano, el empresario Samuel Doria Medina, que sumó 14 %.