• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales hace campaña contra el dengue en Bolivia ante nuevo serotipo

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

La iniciativa supone limpieza y fumigación de las viviendas y suministro de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió hoy en el departamento amazónico de Beni la campaña de lucha contra el dengue, enfermedad presente en casi todo el país y de la que se ha detectado un nuevo serotipo más virulento en la zona fronteriza con Brasil, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

Morales se desplazó al municipio beniano de Guayaramerín para inaugurar esta campaña de limpieza y fumigación de las viviendas que incluye también el suministro de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, según informó la agencia estatal ABI.

El departamento de Beni (norte) se encuentra en alerta roja tras registrarse más de 100 casos de dengue en las últimas semanas, dos de ellos mortales.

Además, las autoridades han manifestado su preocupación por la detección en zonas fronterizas con Brasil del serotipo 4 de la enfermedad, que hasta ahora no estaba presente en Bolivia.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Roberto Tórrez, alertó hoy en declaraciones a los medios sobre la aparición de esta nueva cepa y el riesgo de que se propague a Santa Cruz, el departamento más poblado del país.

Tórrez dijo que se registraron casos del serotipo 4 en los sectores de Puerto Evo (Pando) y Guayaramerín (Beni), "por lo que existe el latente riesgo de que pueda ingresar a Santa Cruz por la proximidad".

Este serotipo provoca mayores complicaciones de salud en las personas contagiadas que presentan cuadros de hemorragia y shock, además de los síntomas característicos del dengue como el dolor de cabeza y muscular, refirió.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que ya sufrieron el contagio de dengue de los serotipos 1, 2 y 3, ya que al volver a contraer la enfermedad pero procedente de otra cepa es cuando existe mayor riesgo de cuadros hemorrágicos y otras complicaciones.

También se encuentran dentro de los grupos de riesgo las personas diabéticas y las que padecen de obesidad, agregó.