• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: El tren bioceánico sería más corto y barato si pasa por Bolivia

Evo Morales / EFE

Evo Morales / EFE

Perú y Brasil perfilan la construcción de un tren que permita unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, con financiamiento chino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este sábado como la opción "más corta y más barata" que el tren bioceánico que quieren construir Perú y Brasil pase por territorio de su país, propuesta descartada recién por Lima.

"Si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia es más corto y más barato", afirmó Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, centro del país.

Perú y Brasil perfilan la construcción de un tren que permita unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, con financiamiento chino.

"Hay dos proyectos en debate, uno por Bolivia que cuesta más barato y es más corto. A lo mejor algunos técnicos no están informando a sus autoridades superiores de la hermana República de Perú", comentó Morales.

Luego de un reciente viaje a China, el presidente peruano Ollanta Humala dijo el miércoles que el recorrido que llevará el tren bioceánico no sería por el sur peruano y a través de Bolivia sino "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", que no especificó.

Bolivia busca participar del proyecto y sumarse a una línea férrea que pueda conectar su territorio y sus productos con puertos en los dos océanos.

Según estimaciones iniciales el tren tendría un costo de unos 10.000 millones de dólares, que China estaría en condiciones de financiar.

El plan generó en octubre algunos roces diplomáticos entre Lima y La Paz, luego de que el presidente boliviano dijera que Perú estaría marginando a Bolivia del trazado. "No sé si Perú nos hace una jugada sucia", se quejó.

Morales recordó este sábado que "está pendiente" una reunión con Humala para dialogar acerca del proyecto boliviano.

Una vía férrea interoceánica es uno de los más ambiciosos planes que se ha fijado la administración de La Paz para los próximos años. El otro es la construcción de una planta nuclear con fines pacíficos.

Bolivia, país sin costa, también busca disminuir su dependencia de los puertos chilenos, por donde fluye el grueso de su comercio, y reorientarlo hacia los puertos en el sur peruano.