• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales anula decreto que daba viáticos a sus hijos

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El mandatario dijo en una rueda de prensa que anuló el decreto para evitar que sus hijos, de 17 y 18 años, sean objeto de polémicas como ha ocurrido en días pasados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, derogó este miércoles un decreto que permitía que sus hijos y la esposa del vicepresidente del país pudieran beneficiarse con viáticos (dietas) y pasajes en clase ejecutiva cuando los acompañaran en viajes oficiales.

El mandatario dijo en una rueda de prensa que anuló el decreto para evitar que sus hijos, de 17 y 18 años, sean objeto de polémicas como ha ocurrido estos días, tras conocerse hace una semana la norma firmada en marzo pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales dijo que no quiere que su familia "esté amenazada (...) amedrentada, insultada" o "intimidada" y espera que, a partir de ahora, cesen las críticas en las calles y en las universidades.

El decreto señalaba que se asignaran viáticos para el presidente, la primera dama, hijas o hijos, cuando acompañen al Jefe de Estado en viajes oficiales, y disponía lo mismo en el caso del Vicepresidente y su familia.

En la polémica, había críticas porque la decisión contradecía la austeridad de la que habla Morales y se ponía en duda que sus hijos puedan tener roles oficiales, si bien el Gobierno señaló que Eva Liz Morales, de 18 años, a veces cumplía el papel de primera dama.

El presidente boliviano, de 53 años, tiene dos hijos de diferentes relaciones, pero se mantiene soltero; mientras que García Linera, se casó en 2012 con la presentadora de noticias Claudia Fernández, pero no tiene hijos.

Morales dijo que sus colaboradores le aconsejaron emitir el decreto sobre los viáticos para no tener que dar informes constantes a la oposición sobre esos gastos y que él acepto si no representaba un problema, pero lamentó que ahora haya surgido un "escándalo".

Comentó que en algunos de sus viajes oficiales lo acompañan sus hijos en el avión presidencial, pero que "nunca jamás" gastó los fondos estatales para cubrir sus gastos, aunque la oposición no deja de pedirle informes sobre sus visitas al exterior.

Una de las últimas peticiones de informe fue hecha por la oposición sobre el viaje de la hija de Morales, Eva Liz, a Santiago de Chile, cuando en febrero pasado lo acompañó a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Morales también agregó que cuando viaja con sus hijos él paga una habitación aparte para ellos o incluso a veces por "razones económicas" se queda con los jóvenes en una sola habitación.

Además, recordó que fue él quien dispuso en 2006 una rebaja a la mitad para el salario presidencial que ahora es igual a 15 salarios mínimos, equivalente a poco más de 2.100 dólares.

El salario mínimo fue incrementado hoy en 20 %, lo cual permitiría que el ingreso mensual de Morales suba a 2.586 dólares, aunque varios sectores piden que el aumento en su caso sea mayor debido a que por ley ningún otro funcionario puede ganar por encima de ese monto, salvo algunos altos ejecutivos de empresas estatales.