• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales reitera acusaciones a EE UU por incidente aéreo en Europa

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

Según el Gobierno boliviano, Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión de Morales por sospechas de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy en Quito las acusaciones a EE.UU. por el episodio que vivió a principios de mes en Europa, cuando se impidió a su avión sobrevolar el espacio aéreo de varios países por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden viajaba con él.

"Para nosotros está clarísimo que es el Gobierno de los Estados Unidos", dijo Morales en referencia al origen de las órdenes de bloqueo a su aeronave.

Según el Gobierno boliviano, Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión de Morales por sospechas de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE UU por divulgar información secreta.

Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, incluyó a España en el reclamo porque, según denunció, el embajador español en Austria, Alberto Carnero, quiso revisar su avión para verificar si Snowden viajaba o no con él.

El gobernante, quien efectúa su primera visita oficial a Ecuador, indicó, en una comparecencia junto al presidente de ese país, Rafael Correa, que su gabinete evaluará mañana las disculpas pedidas por los países citados para decidir si se consideran satisfactorias.

Correa, quien resaltó la "respuesta antiimperialista" de Morales ante este "atropello" y dijo que dignifica a América Latina, aludió al embajador español, del que dijo que estuvo "desubicado unos 500 años en la historia" y que "solo le faltó ofrecer espejitos".

El presidente de Ecuador, que llamó a consultas a los embajadores en los países citados, dijo que si Bolivia considera suficientes las disculpas solicitadas, se reintegrarán a sus puestos, pero, en caso contrario, seguirán en Ecuador.

Y subrayó que incluso si Snowden hubiera viajado en el vuelo de Morales, su aeronave no debió ser obstaculizada porque "los aviones presidenciales tienen inmunidad soberana, son como las embajadas".

Además, lamentó el papel de ciertos medios de comunicación estadounidenses que responden a intereses imperialistas.

"Se inventaron que quienes espiábamos éramos nosotros", dijo Correa, quien subrayó que estas tesis fueron reproducidas por medios ecuatorianos.

Con ello, agregó, se consigue desviar la atención sobre el caso Snowden, quien "ha revelado el mayor caso de espionaje de la historia de la humanidad".

Morales, preguntado sobre posibles intentos de dividir políticamente a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de este incidente, señaló, sin dar más detalles, que algunos países agobiados por la crisis financiera "tratan de dividir a los pueblos" para "justificar una intervención".

Ambos mandatarios cerraron filas en contra del imperialismo y en defensa de la integración latinoamericana, que Morales consideró indispensable para lograr la liberación de los pueblos y que para Correa, más que una necesidad es "una urgencia" en una América Latina que "ya no es patio trasero de nadie".

El presidente ecuatoriano consideró insoslayable esta unidad en el enfrentamiento político contra las naciones que ponen al capital por encima del ser humano, elemento predominante en el sistema de países como Ecuador.

"Desunidos, será el capital el que nos ponga las condiciones, pero unidos seremos nosotros quienes las pongamos", apostilló.

Morales, por su parte, indicó que en su país "se terminó la historia de pedir plata prestada para pagar aguinaldos" y aseguró que la libertad económica "ha permitido dignificar a Bolivia" y lograr "un cambio profundo recuperando los recursos naturales".

En el mismo acto público, Correa y Morales presidieron la firma de cinco convenios de cooperación e intercambio de experiencias en materia de salud, comunicación, justicia, protección de bienes patrimoniales y gestión ambiental.

Morales, quien hoy encabezó una ofrenda floral a los héroes de la independencia y recibió las llaves de la ciudad de Quito, recibirá más tarde una muestra de apoyo popular en un acto organizado bajo el lema "Todos somos Bolivia".