• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: El aborto es un delito

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

"No soy experto en temas de aborto, tenemos que debatirlos. Claro, cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decir que (analizaremos) en el gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública", dijo el mandatario boliviano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que el aborto "es un delito", pero anunció que analizará con sus ministros el debate surgido en las últimas semanas en el país andino en torno a su despenalización.

Morales indicó en rueda de prensa que el asunto aún no ha sido discutido en las reuniones semanales que tiene con sus ministros, si bien anunció que lo abordarán próximamente.

"No soy experto en temas de aborto, tenemos que debatirlos. Claro, cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decir que (analizaremos) en el gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública para que (...) el Gobierno tenga una posición", dijo Morales en rueda de prensa.

"Es una obligación del Gobierno nacional tener una posición. Felizmente tenemos muchas ministras que con mucha razón, con mucha personalidad y mucho conocimiento nos pueden explicar y de manera conjunta debatir este tema", agregó.

El aborto está penalizado en Bolivia salvo en caso de embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero para practicarlo en alguna de estas situaciones se requiere un permiso judicial previo.

En las últimas semanas, la despenalización del aborto ha generado polémica entre quienes respaldan esta medida y quienes la rechazan, después de que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ruddy Flores, revelase que el tema es debatido en ese organismo.

El TC debe responder a un recurso planteado por una diputada que cuestiona varios artículos del Código Penal, que penaliza el aborto en Bolivia y solo lo autoriza en determinadas circunstancias.

Organizaciones feministas han manifestado su respaldo a la despenalización que, por contra, ha sido rechazada por organizaciones religiosas.