• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: Venezuela apoyará a Rusia y China desde Consejo de Seguridad

Evo Morales tendrá que probar a sus críticos que se equivocan cuando dicen que se ha convertido en un líder autocrático y con deseos de perpetuarse en el poder / AFP

Morales aseguró este miércoles que algunos países que son parte del Consejo de Seguridad "en vez de ir con batas blancas a África" para evitar la expansión del ébola "van con camuflados y balas". / AFP

El presidente boliviano consideró que también se intentarán frenar las “intervenciones arbitrarias en decisiones de algunos países”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que Venezuela apoyará desde el Consejo de Seguridad a Rusia y China e intentará frenar las acciones de "invasión" militar que, a su juicio, se promueven desde esa instancia.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU no acata ni hace cumplir las resoluciones del organismo y volvió a acusar a este organismo de apoyar las intervenciones militares promovidas desde EE.UU. y algunos países de Europa.

Señaló que aunque no comparte la idea de que haya un Consejo de Seguridad con esas características, en el bloque bolivariano Alba, del cual son parte Bolivia y Venezuela, se respetan las "particularidades" y diferencias de cada país.

"Tal vez quiere reforzar Venezuela (las) acciones de Rusia, que también es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de China", señaló Morales y destacó que "felizmente" ahora "hay posiciones diferenciadas" dentro del consejo.

Venezuela fue elegida la semana pasada miembro del organismo de la ONU encargado de mantener la paz y seguridad entre los países, para los próximos dos años.

Ese país regresará el 1 de enero próximo al Consejo de Seguridad, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

El mandatario boliviano ha tildado varias veces de "consejo de inseguridad" al Consejo de Seguridad de la ONU porque, a su juicio, esa instancia respalda las invasiones militares para apoderarse de las riquezas naturales de las naciones en vías de desarrollo.

Morales aseguró este miércoles que algunos países que son parte del Consejo de Seguridad "en vez de ir con batas blancas a África" para evitar la expansión del ébola "van con camuflados y balas".

"Es la profunda diferencia que tenemos con los países capitalistas", sostuvo.

El mandatario boliviano expresó su deseo de que Venezuela y otros países latinoamericanos que son miembros del Consejo de Seguridad puedan "evitar desde ahí las intervenciones", aunque manifestó sus dudas de que puedan lograrlo porque, según dijo, "ahí hay algunos países que deciden y hacen".