• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: “Venezuela y EE UU avanzan en sus relaciones”

El mandatario señaló que Washington va detrás del modelo boliviano | Foto EFE / Archivo

El mandatario señaló que Washington va detrás del modelo boliviano | Foto EFE / Archivo

El presidente boliviano declaró sobre el progreso del diálogo diplomático que mantienen ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que Estados Unidos está “avanzando en relaciones diplomáticas con Venezuela”, durante un encuentro con los medios en el que también anunció que viajará a Cuba el 13 de agosto para celebrar los 89 años del líder cubano Fidel Castro.

“Sé que Estados Unidos está avanzando en relaciones diplomáticas con Venezuela, de manera reservada, pero a mí me recomendaban no tener relaciones diplomáticas ni con Cuba ni con Irán”, sostuvo, aunque no dio detalles de tal progreso.

Afirmó que “en su momento” un embajador estadounidense en Bolivia le recomendó en el Palacio de Gobierno de La Paz no tener relaciones diplomáticas con Cuba, Irán y Venezuela, pero ahora es Estados Unidos el que busca relaciones y contactos con esos países.

Agregó que Bolivia siempre señaló que sus relaciones deben ser con todos los países, “si fuera necesario con todo el mundo” porque aplica un modelo de la “cultura del diálogo”.

A su juicio, en lugar de que su país esté detrás de las políticas estadounidenses, Washington ahora va detrás del modelo boliviano de relaciones porque busca “contactos y alianzas con Irán y con Cuba”. “¿Quién estaba equivocado, ellos o nosotros? Creo que finalmente nos siguen. Ahora nos darán la razón porque nosotros tenemos esas relaciones diplomáticas”, apuntó.

Las declaraciones de Morales se dan en un contexto en el que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parecen virar hacia un posible diálogo. Los expertos aseguran que las conversaciones entre ambos países iniciaron a principios de año con las visitas a Caracas del consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010, cuando el gobierno estadounidense retiró la visa al embajador venezolano en represalia a un veto de Chávez al diplomático propuesto por Washington, luego de que emitió críticas contra Caracas.