• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: Tupac Katari será nuestra luz desde el espacio

El presidente boliviano, Evo Morales (izq), pasa revista a la guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida dada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín / EFE

El presidente boliviano, Evo Morales (izq), pasa revista a la guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida dada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín / EFE

"Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", añadió el líder boliviano en un encuentro con la comunidad latinoamericana en el museo pequinés de Jintai

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente boliviano, Evo Morales, quien dentro de unas horas asistirá al lanzamiento desde China del primer satélite de Bolivia, el "Tupac Katari", declaró hoy en Pekín que el aparato "será nuestra luz" después de "tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios".

"Tupac Katari (indígena que se rebeló contra el Imperio Español en el siglo XVIII, en cuyo honor se ha bautizado el satélite), antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo 'volveré y seré millones'. Siento que ahora desde el espacio Tupac Katari será nuestra luz, será como millones", proclamó Morales.

"Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", añadió el líder boliviano en un encuentro con la comunidad latinoamericana en el museo pequinés de Jintai, donde hizo una ofrenda floral a los bustos de Tupac Katari y otros dos héroes nacionales de Bolivia, Andrés de Santa Cruz y Juana Azurduy.

El lanzamiento del satélite, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se producirá hacia la 1:00 hora local del sábado (17:00 GMT de hoy, viernes) desde la base espacial de Xichang, en el oeste de China, adonde la delegación encabezada por Morales viaja en la tarde de hoy.

La Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, ha sido la encargada de construir el satélite, que ha supuesto una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China.

El aparato, sexto que lanza China para Latinoamérica después de tres brasileños y dos venezolanos, será destinado a mejorar las comunicaciones en la nación andina y también se empleará para fines de seguridad y defensa.

Morales llegó a Pekín ayer y en la primera jornada de su viaje oficial se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, un encuentro tras el que se firmaron cuatro acuerdos que suponen una ayuda económica de la potencia asiática a Bolivia por valor de unos 35 millones de dólares.