• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales: Soy del Real Madrid en España, y del Barcelona en Europa

Evo Morales posa con Bibiana Aido, ex ministra española de Igualdad / EFE

Evo Morales posa con Bibiana Aido, ex ministra española de Igualdad / EFE

El presidente de Bolivia participó en un partido amistoso celebrado en Nueva York y promovido por el PNUD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, protagonizó un partido amistoso de fútbol celebrado en el césped de Roosevelt Island, Nueva York, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para luchar por el fin de la violencia de género.

Antes de comenzar el evento, Morales quiso aclarar sus preferencias futbolísticas internacionales, signadas por alguna incoherencia: "En el fútbol español, soy del Real Madrid. En el europeo, el Barcelona", ha señalado el mandatario boliviano.

Perfectamente uniformado, Morales ha jugado con una equipación azul y blanca de UN Women,la eEntidad de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La camiseta añadía además otro mensaje de gran relevancia: "Paz en Siria".

A este encuentro no faltó la ex ministra española de Igualdad y actual asesora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Bibiana Aido, quien acudió junto a la administradora asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, a este encuentro entre diplomáticos, políticos y empleados de organismos internacionales.

Desde el PNUD recibieron a Morales como "un campeón en igualdad". "En Bolivia las mujeres están por encima de los varones y espero que no lo interpreten mal", bromeó el mandatario. "Las dos presidentas de nuestras cámaras son mujeres", dijo, refiriéndose a Gabriela Montaño Viaña, presidenta de la Cámara de Senadores, y a Betty Asunta Tejada Soruco, presidenta de la Cámara de Diputados.

El presidente boliviano recordó además que desde su ascenso al poder, "los afroamericanos, las mujeres de distintas clases sociales y los indígenas tenemos la oportunidad de participar en la gestión".

Consideró relevante la lucha a través de partidos simbólicos como el de hoy porque "la agresión contra la mujer no termina todavía. No todos tenemos la misma mentalidad, el mismo pensamiento sobre la compañera", concluyó.

Morales compartió escuadra de color azul con Joao Francisco Pereira, de la Misión de Brasil ante las Naciones Unidas, o el español Pablo Gago, trabajador del PNUD. Y en el equipo rival, de color naranja, estaba el director del PNUD para América Latina y el Caribe y asistente de la Secretaría General de la ONU, el chileno Heraldo Muñoz, y Morales no pudo ver cómo su equipo era derrotado, pues tuvo que abandonar el encuentro antes de que finalizara.