• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: Políticamente Bolivia se ha liberado de EE UU

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El mandatario boliviano destacó hoy que su país se ha convertido en una referencia internacional porque su economía sigue creciendo y la pobreza se reduce, aunque reconoció que no al ritmo que quisiera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy que su país se "liberó" de EE UU y se ha convertido en una referencia internacional porque su economía sigue creciendo y la pobreza se reduce, aunque reconoció que no al ritmo que quisiera.

Morales habló en ese sentido en su mensaje al Congreso, reunido en la ciudad central de Cochabamba para conmemorar los 188 años de la fundación de Bolivia, en un discurso de sólo 69 minutos, a diferencia de otros años en los que duraron varias horas.

"Lo más importante: políticamente nos hemos liberado de la embajada de Estados Unidos", sostuvo el mandatario, que en 2008 expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspiración y hace poco amenazó con cerrar la embajada estadounidense en La Paz.

"Ahora tenemos patria, ahora la patria es nuestra, ahora es la patria de los bolivianos, hemos recuperado la patria", enfatizó Morales, que gobierna Bolivia desde enero de 2006.

Morales también expulsó a la agencia antidroga estadounidense DEA en 2008 y en 2013 a la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, Usaid, aunque la salida de ésta sigue en proceso.

En su discurso, el mandatario sostuvo que el país está mejor económicamente que cuando estuvo "sometido" al Fondo Monetario Internacional antes de llegar él al Gobierno y también están mejor que antes las Fuerzas Armadas, "que se liberan del grupo militar de EE.UU", dijo.

También aludió a los incidentes del pasado 2 de julio, cuando afrontó problemas para transitar por Europa a su retorno de Moscú a La Paz, debido a la sospecha de varios países de que a bordo de su aeronave iba el ex analista de la CIA Edward Snowden.

Morales dijo que no sabe si los gobiernos europeos que pusieron trabas a su vuelo y EE.UU. se equivocaron o tenían la intención de amedrentarlo o si "intentaron acabar" con su vida, pero aseguró que defendió la dignidad de su país y "de todos los pueblos del mundo".

El presidente ha acusado varias veces a Francia, Italia y Portugal de haberle impedido el tránsito aéreo en su territorio y al embajador español en Viena, Alberto Carnero, de haber intentado revisar su avión para verificar si Snowden estaba a bordo.

Los cuatro países presentaron posteriormente sus disculpas, que fueron aceptadas por Morales.

El mandatario también dedicó un espacio a destacar las cifras macroeconómicas, con las que, a su juicio, Bolivia "se ha vuelto una referencia internacional".

Resaltó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) llegó a 6,5 % a julio y está entre los tres principales de América Latina y el Caribe, y que la inflación en lo que va del año es de 2,9 %, "casi nada", dijo, frente a la de otros países.

Las reservas internacionales netas en el Banco Central suman 14.245 millones de dólares y equivalen al 52 % del PIB, el mayor porcentaje de América Latina, según sostuvo el gobernante.

La tasa de desempleo urbano se situó en 5,8 % a julio y la inversión global esperada para este año del Estado y de los privados nacionales y extranjeros sumará 6.126 millones de dólares.

Sólo la inversión estatal es igual a 3.626 millones de dólares, frente a los 600 millones que representaba en 2005, agregó Morales.

El mandatario también reiteró el dato, dado a conocer en enero pasado, de la baja de la pobreza moderada entre 1999 y 2012, de 63,5 a 43,4 % y de la pobreza extrema, que pasó de 40,7 a 21,6 %.

A su juicio, "lo más importante" fue la reducción de la extrema pobreza en el campo, de 67,8 a 40,9 %, una cifra que pidió a sus ministros reducir más con un redoble de sus esfuerzos.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, destacó que en lo va que del año, se decomisó 12 toneladas de cocaína y 65 toneladas de marihuana y una fuerza conjunta de policías y militares destruyó 6.278 hectáreas ilegales de plantas de coca.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito certificó el lunes que Bolivia redujo por segundo año consecutivo sus cultivos de coca, que actualmente están en 25.300 hectáreas.

Morales, que sigue siendo líder de los cocaleros de la zona central del Chapare, comenzó su segundo mandato en enero de 2010 y ha sido proclamado por su partido para un tercer periodo entre 2015 y 2020 con el aval del Tribunal Constitucional.