• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales a Piñera: Aclare las contradicciones sobre la demanda marítima boliviana

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia aseguró que hay ambigüedades en la política exterior chilena con respecto a Bolivia desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al de Chile, Sebastián Piñera, que explique a la clase política de su país "las contradicciones" en las que, a su juicio, ha incurrido en los últimos tiempos respecto a la demanda marítima boliviana.

Morales habló así a la agencia estatal ABI, tras saber que Piñera se reunirá este lunes con su canciller, líderes parlamentarios y presidentes de partidos para analizar la estrategia de Chile ante la demanda anunciada por Bolivia para recuperar la salida soberana al mar perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

Según el mandatario boliviano, Piñera "dice que entre Chile y Bolivia no hay asuntos territoriales pendientes, pero el 2 de febrero, en declaraciones al diario chileno La Tercera, reconoce (la posibilidad de) otorgar autonomía a Bolivia en un enclave territorial".

Morales afirmó que hay ambigüedades en la política exterior chilena con respecto a Bolivia desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2010, y se preguntó por qué éste no hizo una propuesta oficial a las autoridades bolivianas sobre la reivindicación marítima.

Insistió en que en la reunión de hoy los asistentes "deberían recibir una explicación coherente, por parte de Piñera, sobre las causas del fracaso de las conversaciones" entre los dos países "y también sobre el nuevo escenario en que se desarrollarán" a partir de la presentación de la demanda judicial boliviana.

"Piñera en su Cumbre debería informar por qué de una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar", recalcó Morales.

Aludió asimismo a las declaraciones realizadas por Piñera en enero pasado durante la Cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea en Santiago.

"¿Por qué (Piñera) dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo y (a continuación) dice que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos?", cuestionó Morales.

También replicó al canciller chileno, Alfredo Moreno, quien señaló recientemente que el Pacto de Bogotá, a una de cuyas cláusulas Bolivia se acogió recientemente para canalizar sus gestiones en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, rige a partir de 1948 y que, por tanto, no podría afectar a un tratado de 1904.

Dicho tratado definió las nuevas fronteras tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) y la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile.

Según Morales, en 1950 el Gobierno chileno, entonces encabezado por el dictador Carlos Ibáñez del Campo, ofreció a Bolivia una salida soberana al Pacífico y 26 años más tarde también lo hizo el dictador Augusto Pinochet.

El presidente boliviano puntualizó que, en cualquier caso, la demanda judicial que su país presentará ante La Haya no es estrictamente sobre el Tratado de 1904, sino para que "Chile devuelva una salida al mar".