• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales en la ONU: Bolivia es un país privado temporalmente de litoral

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

"Bolivia es un país privado contra su voluntad de una salida al mar. Nosotros nacimos a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre océano Pacífico, dijo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en Viena durante una conferencia de la ONU sobre Estados en desarrollo sin litoral, que su país ha sido "privado temporalmente" de costa y abogó por una salida dialogada con Chile para lograr un acceso "soberano" al Pacífico.

"Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa", afirmó el presidente boliviano durante su intervención ante el plenario de la conferencia que reúne a 32 Estados sin litoral.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar la petición boliviana de una restitución del acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879.

En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

"Bolivia es un país privado contra su voluntad de una salida al mar. Nosotros nacimos a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre océano Pacífico, explicó.

"Una invasión injusta a fines del siglo XIX desconoció las ideas sobre la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero", agregó.

"Situación que hasta hoy nos mantiene privados a un acceso libre y soberano al mar", indicó.

Morales destacó: "Bolivia es un país de paz que cree en el diálogo, por eso siempre acudimos de buena fe a resolver pacíficamente nuestras diferencias".

Sin embargo, "al no tener resultados efectivos por la permanente dilación por parte de Chile para encontrar una solución de acceso soberano al Pacífico, acudimos a la Corte Internacional de Justicia", recalcó.

Y subrayó: "Es importante destacar que Bolivia no busca alterar el orden internacional ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras".

"Bolivia respeta el derecho internacional y utiliza los espacios y mecanismo dispuesto para la resolución pacífica de controversias", por eso, aseguró, su demanda no "no puede calificarse de libelo o de un acto inamistoso".

"Es una invitación al diálogo que esperamos tenga la receptividad de un pueblo vecino y hermano", afirmó, para concluir: "el Pacífico es un mar de paz y para la paz de los pueblos".

Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar su respuesta a la objeción chilena sobre las competencias de la CIJ para evaluar este caso.

Bolivia y Paraguay son los dos países de América Latina que participan a partir de hoy en Viena en una conferencia de la ONU sobre países en desarrollo sin litoral, en la que participan jefes de Estado y de Gobierno, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

A la reunión han acudido 32 Estados, la mayoría de ellos localizados en África (16) y en Asia (10), aunque también hay naciones europeas (4), como Macedonia y Armenia; y americanas, como las citadas Bolivia y Paraguay.

Estos Estados, que acogen a casi 500 millones de habitantes, tienen apenas una participación del 1,2 % en el comercio mundial y afrontan problemas específicos, como unos mayores costes para sus exportaciones.

Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo debido a que los altos costes del transporte se traducen en unos niveles bajos de comercio, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al bienestar social.

El presidente boliviano también destacó en su discurso que "los índices de desarrollo económico de los países sin litoral siguen siendo un 20 % menores que un país con costa".

Ban, por su parte, solicitó unir "fuerzas para ayudar a los 32 países en desarrollo sin acceso al mar para hacer que el mundo sea un lugar mejor y que nadie quede atrás".

Por su parte, el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, indicó: "Es menos probable que los países sin litoral puedan beneficiarse de las ventajas para el desarrollo del comercio y de las inversiones extranjeras directas. Y esto hace que millones de vidas sigan encadenadas a la pobreza".