• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales viaja a Montevideo para participar en la Cumbre del Mercosur

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El país andino, que tiene la condición de asociado al bloque, se encuentra en proceso para ingresar como miembro de pleno derecho, aunque no tiene previsto renunciar a la Comunidad Andina (CAN), de la que forma parte junto a Colombia, Ecuador y Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partirá esta tarde hacia Montevideo para participar en la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la Cumbre de presidentes que se celebran y mañana en Montevideo, informaron fuentes oficiales.

Morales saldrá hacia la capital uruguaya a las 18.00 hora local (22.00 GMT), según la agenda oficial difundida este jueves por la Presidencia.

El país andino, que tiene la condición de asociado al bloque, se encuentra en proceso para ingresar como miembro de pleno derecho, aunque no tiene previsto renunciar a la Comunidad Andina (CAN), de la que forma parte junto a Colombia, Ecuador y Perú.

Además, se prevé que en la cumbre presidencial de mañana se produzca una condena al supuesto espionaje de EE.UU. a varios países de la región y a la "ofensa" al presidente boliviano por varios países europeos, dijo este jueves en Montevideo el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua.

Según el canciller, los presidentes también harán una declaración sobre el fugitivo estadounidense Edward Snowden, extécnico de la CIA, y su posible asilo en alguno de los países de la región.

La pasada semana varios países europeos vetaron el sobrevuelo y aterrizaje en sus territorios del avión del presidente Morales ante la sospecha de que Snowden viajara a bordo.

La aeronave presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, donde Morales, que regresaba de una reunión sobre hidrocarburos en Moscú, permaneció 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para retornar a Bolivia.

Lo sucedido motivó la inmediata condena unánime de todos los países de la región y fue tratado esta semana en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.