• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales, Maduro y Correa propondrán estrategias para bloques de integración

Evo Morales y Rafael Correa son dos de los mandatarios de la región que han hecho uso del discurso sobre el magnicidio | FOTO AP / Archivo

Evo Morales y Rafael Correa | FOTO AP / Archivo

El mandatario boliviano adelantó que el objetivo es debatir políticas económicas, productivas, de integración, además de definir "cómo acelerar el trabajo de los distintos consejos de Suramérica" y ampliar los mercados regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, delinearán mañana en la región boliviana de Cochabamba nuevas estrategias de consolidación de los bloques regionales Alba, Unasur y Celac.

El embajador ecuatoriano en Bolivia, Ricardo Ulcuango, confirmó hoy en declaraciones a los medios estatales que este es uno de los temas centrales del encuentro que celebrará Morales con sus homólogos de Venezuela y Ecuador, quienes tienen previsto llegar esta noche a Bolivia, aunque no se conoce la hora.

"Esta visita nos permitirá profundizar y delinear estrategias con el fin de impulsar la consolidación de la Alba, Unasur y la Celac", dijo el diplomático ecuatoriano y agregó que los Gobiernos deben poner un mayor énfasis en estos procesos de integración.

Se trata de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El anfitrión del encuentro, Morales, adelantó el lunes que la cita permitirá debatir políticas económicas, productivas, de integración y definirá "cómo acelerar el trabajo de los distintos consejos de Suramérica" y ampliar los mercados regionales.

Maduro enfatizó ese mismo día que se tratará de una "reunión especial" para revisar la "estrategia de consolidación" de la Alba, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Los tres presidentes se reunirán durante la mañana en la ciudad de Cochabamba, donde firmarán acuerdos al mediodía, mientras que por la tarde irán al pueblo de Ivirgarzama, en la zona del Chapare, donde están las bases campesinas de Morales, según el ministerio boliviano de Exteriores.

Un avión militar venezolano con más de 60 pasajeros, que conforman la avanzada de Maduro, sufrió hoy un percance al aterrizar en el aeropuerto de Cochabamba, sin mayores consecuencias.

Una de las llantas de la aeronave reventó al parecer por el "mal estado" en que estaba y tuvo un desprendimiento de caucho en la pista, según la estatal Servicios Aeroportuarios Bolivianos.

Hasta el lunes solo estaba prevista una visita de Correa a La Paz, en correspondencia con la realizada por Morales a Quito el 23 de julio pasado, pero ese día se confirmó que se sumaba Maduro y que la cita será en Cochabamba.

La última vez que Correa y Maduro estuvieron en Bolivia fue el 4 de julio pasado, cuando junto a varios de sus homólogos de Sudamérica, apoyaron a Morales tras los incidentes que sufrió su avión en Europa dos días antes, en su retorno desde Moscú a La Paz.

Maduro y Morales tuvieron otro encuentro la semana pasada en Caracas, donde conversaron sobre la necesidad de elegir pronto al nuevo secretario general de la Unasur, según informó el Gobierno boliviano.