• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: ¿Por qué Latinoamérica no supervisa las elecciones en Europa?

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

"Aunque también hay que reflexionar si una comisión de Bolivia, una comisión de la OEA puede ir a Europa a supervisar las elecciones, o una comisión de Bolivia o del Alba puede ir a supervisar las elecciones en EE UU o en Canadá", dijo el mandatario, quien mañana buscará un tercer mandato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se planteó hoy reflexionar sobre por qué la OEA o el bloque bolivariano Alba no pueden enviar observadores electorales a Europa o a EE UU, como lo hacen organismos europeos en los comicios de Latinoamérica.

En una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba, Morales sostuvo que "siempre es importante la participación de la comunidad internacional en las elecciones".

"Aunque también hay que reflexionar si una comisión de Bolivia, una comisión de la OEA puede ir a Europa a supervisar las elecciones, o una comisión de Bolivia o del Alba puede ir a supervisar las elecciones en EE UU o en Canadá", añadió.

El mandatario planteó esta crítica tras reunirse con representantes de las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Parlamento Europeo (PE), que llegaron a Bolivia para observar los comicios generales del domingo.

Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, pidió a ambas delegaciones su "total participación, supervisión y seguimiento" porque, según dijo, "no tenemos nada qué ocultar en estas elecciones nacionales".

"Qué mejor (que haya) presencia de todas las instituciones y organismos internacionales. Nunca hemos rechazado, ni antes estando en la oposición, ni ahora en el Gobierno rechazamos", insistió.

El mandatario, a quien las encuestas muestran como favorito a ganar las elecciones, compite por la silla presidencial contra el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Morales también recordó que hoy se cumplen 32 años del retorno de la democracia a Bolivia, tras varios años de dictaduras militares.

Aseguró que el "mejor regalo" a quienes lucharon por recuperar la democracia en el país es lograr una alta participación en las elecciones del domingo.

Al estar permitida su participación en actos gubernamentales, Morales no está obligado a cumplir con el llamado "silencio electoral", una norma que prohíbe a los candidatos aparecer en los medios o hacer campaña 72 horas antes de las elecciones.

El Gobierno anunció hace dos días que el mandatario se sometería voluntariamente a esa medida tras una exhortación del órgano electoral en ese sentido.

No obstante, Morales incumplió este viernes ese compromiso al aparecer en un acto en la región norteña de Pando y, posteriormente, en una rueda de prensa en Cochabamba.

El gobernante dijo además que encabezará mañana una "caravana" de vehículos con periodistas que viajarán desde Cochabamba hasta la zona central del Chapare, su feudo sindical y político, donde votará el domingo.

Morales informó que tiene previsto jugar fútbol sala el sábado en la tarde con productores de hoja de coca del pueblo chapareño de Chimoré y el domingo a primera hora se trasladará hasta la vecina Villa 14 de Septiembre, donde siempre ha votado.

El mandatario estará en el Chapare hasta el mediodía del domingo y luego viajará en avión a La Paz, donde aguardará los resultados de las elecciones.