• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales y Humala inaugurarán obras de ruta interoceánica en la frontera

El presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

El mandatario boliviano indicó que su país necesita construir 109 kilómetros para llegar a hito 4 con una buena carretera, mientras que Perú necesita hacerlo en 136 kilómetros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este viernes que en su reciente visita a Lima acordó con el mandatario peruano, Ollanta Humala, un encuentro en la frontera para inaugurar este año las obras de una nueva ruta interoceánica.

Morales dijo que el encuentro aún no tiene una fecha pero será en el hito 4 y la carretera será una "verdadera bioceánica" al permitir la conexión con los puertos peruanos de Matarani e Ilo.

El mandatario indicó que Bolivia necesita construir 109 kilómetros para llegar a hito 4 con una buena carretera, mientras que Perú necesita hacerlo en 136 kilómetros entre ese punto y sus puertos.

El gobernante boliviano ha decidido en los últimos meses que una de las prioridades de su Gobierno será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según ha denunciado, los exportadores bolivianos tienen en los puertos chilenos.

También está pendiente de concretarse la fecha de la inauguración de otro corredor bioceánico ya construido que pasa por Bolivia, en un acto al que ha invitado a Humala y a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Chile, Sebastián Piñera.

Este acto ha sido postergado varias veces debido, según fuentes oficiales, a la falta de espacio en la agenda de los presidentes de Brasil y Perú, a lo que se sumó una protesta de Chile porque inicialmente Morales había excluido a ese país de la inauguración.

La carretera, que parte del puerto brasileño de Santos en el Atlántico, atraviesa Bolivia para después dividirse hacia las terminales chilenas y peruanas en el Pacífico