• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales dedicó su triunfo a Fidel Castro y Hugo Chávez

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

"Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas", proclamó Morales ante sus seguidores reunidos en la plaza Murillo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió hoy al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, que dedicó al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y a todos los gobiernos "antiimperialistas" del mundo.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, habrían ganado las elecciones con alrededor del 60 % de los votos, según los sondeos a pie de urna y por conteo rápido difundidos por medios bolivianos esta noche, a la espera de los resultados del escrutinio oficial.

"Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas", proclamó Morales ante sus seguidores reunidos en la plaza Murillo, a las puertas del Palacio.

Esta prematura celebración del mandatario y sus bases se debe a que en Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido coinciden con los datos que difunde el TSE tras el escrutinio oficial.

"¡Patria sí, colonia, no!" corearon Morales y sus fieles.

Morales y García Linera, lograron, según esas encuestas extraoficiales, un tercer mandato para el período 2015-2020.

El gobernante también dijo que la victoria ha demostrado que en Bolivia "no hay media luna, sino luna llena", en alusión a la forma en que los políticos opositores autonomistas se referían a las regiones orientales con el apelativo de "Media Luna".

Por primera vez en la historia, Morales logró la victoria en el próspero departamento de Santa Cruz, antiguo bastión autonomista.

Según Morales, su Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó con claridad en ocho de los nueve departamentos y aún "se pelea voto a voto" en uno de ellos, en alusión a la región amazónica de Beni, en la que según las encuestas habría vencido el opositor Samuel Doria Medina, quien a nivel nacional habría obtenido en torno al 25 %.

En su discurso, Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, cometió un lapsus al pedir a sus seguidores "le cuiden" nueve años más, aunque luego rectificó y dijo que deben ser cinco años más.

"No estamos solos, aquí ya es sencillo ganar en La Paz, muchas gracias al pueblo paceño por acompañarnos, por defendernos, por cuidarnos nueve años más, o cinco años más, perdón. Nos cuidaron nueve años, tienen que cuidar cinco años más", aclaró.

El gobernante se dirigió también a la oposición, a la que pidió no hacer confrontación y trabajar unidos por Bolivia.

"Por Bolivia soportamos con mucha paciencia, no hay por qué comentar o recordar (...) por eso convocamos a ellos (los opositores) a sumarse, a trabajar. Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso está nuestra querida Bolivia", agregó.