• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: Fallo de CIJ no perjudicará la demanda de salida al mar

Evo Morales / EFE

Evo Morales / EFE

En abril pasado, Bolivia radicó un proceso en la CIJ para exigir a Chile el inicio de una negociación formal y con efectos vinculantes sobre el derecho boliviano de alcanzar un espacio propio en las costas del mar Pacífico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008 por los límites marítimos no afectará el reclamo boliviano para lograr una salida al mar.

"Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano", dijo Morales desde La Habana a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente de Bolivia se encuentra desde el domingo en Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el martes y miércoles próximos.

Recordó que la demanda presentada ante la Corte de La Haya por Bolivia es ante Chile "para volver con soberanía al Pacífico".

En abril pasado, Bolivia radicó un proceso en la CIJ para exigir a Chile el inicio de una negociación formal y con efectos vinculantes sobre el derecho boliviano de alcanzar un espacio propio en las costas del mar Pacífico.

Por su parte, Perú pidió a la Corte de La Haya que fije los límites marítimos con Chile siguiendo una línea equidistante de la costa de ambos países, lo que le daría unos 38.000 kilómetros de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

La existencia del límite establecido en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, ha sido el eje de la defensa chilena frente a la demanda peruana, que sostiene que ese límite no ha sido fijado con anterioridad.

Chile, junto con sostener la existencia de un límite a través de tratados que Perú considera sólo acuerdos pesqueros, defiende la permanencia del límite sobre la línea del paralelo, como ha sido hasta ahora.