• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales viajó a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

Durante la reunión, el presidente de Bolivia defenderá la costumbre de los indígenas de su país de masticar la hoja de coca, argumentando que la planta en estado natural no es una droga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy hacia España para asistir en la ciudad de Cádiz a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará mañana y el sábado, informó una fuente del Palacio de gobierno.

Morales tiene previsto abogar en la reunión por la costumbre de los indígenas de su país de masticar la hoja de coca, con el argumento de que la planta en estado natural no es una droga.

El mandatario está en medio de una campaña para que Bolivia sea readmitida en enero próximo en la Convención antidroga de Naciones Unidas de 1961, que abandonó el año pasado para plantear una reserva en el documento sobre el masticado o "acullico" de la coca.

Esa costumbre indígena fue vetada en 1961 por el artículo 49 de la Convención porque la planta contiene alcaloides que son la base para la elaboración de la cocaína.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, quien ya se encuentra en España, adelantó hace unos días que ese tema estará en la agenda de las presentaciones de Morales en Cádiz.

Morales también puede hablar de la demanda marítima boliviana de una salida soberana al Pacífico ante Chile, país con el que perdió su litoral en una guerra del siglo XIX, según anunció el miércoles la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El mandatario boliviano volverá a Bolivia el próximo sábado.