• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: En EE UU hay inseguridad total para los presidentes antiimperialistas

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente de Bolivia propuso cambiar la sede de la ONU, o al menos celebrar las asambleas en países "neutrales, porque en EE UU se da cobijo a "delincuentes, terroristas y corruptos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy cambiar la sede de la ONU o al menos celebrar las asambleas en países "neutrales", porque, según dijo, en EE UU hay "inseguridad total" para los presidentes antiimperialistas y se da cobijo a "delincuentes, terroristas y corruptos".

"Si no es cambio de la sede, por lo menos deberían rotar las reuniones ordinarias de las Naciones Unidas, puede ser en Ginebra o en Austria si hablamos de Europa, siento que son países neutrales. Si hablamos de Sudamérica, tal vez Brasil", dijo Morales a la cadena CNN en una entrevista retransmitida por medios estatales bolivianos.

Morales se encuentra en Nueva York, donde este miércoles intervino ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario justificó hoy su propuesta de sacar la sede del organismo de Nueva York debido a que, a su juicio, Estados Unidos no ofrece la suficiente seguridad a todas las delegaciones.

"Acá (en EE UU) vivimos momentos de inseguridad total, especialmente los presidentes que no compartimos con imperios o con políticas del capitalismo", agregó.

Además, insistió en que Washington "chantajea" con la entrega de visas a algunos gobiernos y volvió a acusar a la Casa Blanca de denegar los permisos de sobrevuelo a los aviones de ciertos gobiernos, algo negado por las autoridades de EE UU.

Morales aludió así a la reciente denuncia que hizo el Gobierno venezolano de que Washington impidió que el avión del presidente de ese país, Nicolás Maduro, vuele sobre el espacio aéreo puertorriqueño, controlado por EE UU.

El gobernante boliviano también expresó su "solidaridad" con Maduro, quien desistió de participar en la Asamblea General de la ONU porque, según denunció el miércoles, fue informado de que se gestaban "provocaciones" para atentar contra su "integridad física" con el supuesto conocimiento del Gobierno de Estados Unidos.

Morales acusó a EE UU de no contribuir a la lucha contra la corrupción y la delincuencia, pues, según dijo, en ese país están albergados "delincuentes, terroristas y corruptos" que se han escapado de otras naciones.

"Estados Unidos, si es una potencia, no puede ser el albergue de los delincuentes. Al margen de la inseguridad que da Estados Unidos, también (están) estos delincuentes que se organizan acá para atentar contra la vida", señaló.

Bolivia ha anunciado esta semana que por segunda vez va a pedir a EE UU la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos exministros, a los que acusa de "genocidio" por la muerte de 60 personas que participaron en la revuelta social de octubre de 2003 que finalmente hizo caer a su Gobierno.

Sobre el presidente estadounidense, Barack Obama, Morales dijo que no contribuye a la paz y financia conflictos internos en aquellos países donde EE UU tiene algún tipo de interés.

Morales planteó el miércoles en la Asamblea de la ONU crear un "tribunal de los pueblos" para juzgar a Obama por "delitos de lesa humanidad" cometidos en las intervenciones militares de su país a otras naciones.