• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales acusa a EE UU de querer intervenir en Venezuela por su petróleo

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

El presidente boliviano volvió a hacer un llamado a los países de América Latina y el Caribe para defender la democracia y "rechazar esta agresión"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de buscar una intervención militar en Venezuela para adueñarse de su petróleo.

"El objetivo, después de la intervención militar, es que el Gobierno de Estados Unidos sea dueño, como antes de la revolución bolivariana de Venezuela, del petróleo venezolano", dijo el gobernante en una declaración a los periodistas en La Paz.

Morales se refirió en esos términos a la supuesta injerencia de Washington que ha denunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que afronta desde el 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra su Gobierno.

El balance oficial es hasta ahora de 29 muertos y cientos de heridos, de los que el Gobierno de Maduro responsabiliza a la oposición, mientras sus adversarios denuncian excesos en la represión de las manifestaciones y actuación de los llamaos "colectivos", grupos armados supuestamente cercanos al chavismo.

A juicio del mandatario boliviano, contra Venezuela hay un plan similar al que, a su juicio, se produjo en Libia con la intervención de Estados Unidos, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y países europeos para controlar el petróleo libio.

"¿En este momento el petróleo libio de quién es? Cuando tienen una crisis económica algunos países capitalistas planifican cómo intervenir para adueñarse de recursos naturales", sostuvo.

Morales mencionó reportes de prensa con declaraciones de funcionarios estadounidenses para apoyar su teoría de que hay en marcha un programa de agresiones contra Maduro desde que comenzó a gobernar en Venezuela.

El presidente boliviano volvió a hacer un llamado a los países de América Latina y el Caribe para defender la democracia y "rechazar esta agresión, esta preparación para una intervención a Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos".