• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales agradece a China por contribuir a la "liberación del pueblo boliviano"

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

El mandatario boliviano se refirió al lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones del país suramericano, que lleva por nombre Túpac Katari

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Quiero agradecer al pueblo de china por su cooperación y participación en la liberación del pueblo boliviano", expresó este viernes el mandatario de Bolivia, Evo Morales, tras el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones del país suramericano, que lleva por nombre Túpac Katari.

Morales ofreció declaraciones a la prensa desde el centro espacial de Xichang, provincia de Sichuan, China, desde donde se puso en órbita el aparato espacial.

El Mandatario señaló que previó al lanzamiento del satélite se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Conversamos más de tres horas, como hermanos, como compañeros, con mucha confianza pensando en la humanidad", comentó.

Añadió: "Hemos repasado nuestras historias, tenemos la misma historia, en algún tiempo sometidos, invadidos y ahora juntos apostando por un proceso de liberación".

"Nuestra enorme admiración, reconocemos el liderazgo mundial de China", añadió.

El Túpac Katari, financiado por el Banco de Desarrollo de China y el Estado de Bolivia, fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios del gigante asiático, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

Morales recordó que el programa espacial firmado ente Bolivia y China toma en cuenta la transferencia tecnológica. Incluye la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, para especializarse y luego encargarse del manejo del satélite desde las estaciones terrenas bolivianas.

El Túpac Katari tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.

El satélite, que comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014, orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra, situado sobre la línea del Ecuador; contará con dos estaciones terrenas de control de operaciones: La Paz y Santa Cruz, y con miles de telecentros que replicarán la señal satelital en el territorio boliviano.

Morales señaló que después de dos siglos de fundación de la República "podemos tener un espacio para tener una comunicación que beneficiará a todo el pueblo boliviano".