• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: Ban Ki-moon está huérfano para frenar invasión de Israel

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

El presidente de Bolivia declaró que el secretario general de las Naciones Unidas no cuenta con el apoyo del Consejo de seguridad ni de los organismos de derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está "huérfano" de apoyo para frenar la "invasión de Israel" en Gaza, porque considera que ni el Consejo de Seguridad, ni los organismos de derechos humanos de esa entidad actúan en el caso.

"Cuando un pueblo se levanta para cuestionar políticas invasoras no hay un Consejo de Seguridad, no hay Cascos Azules de las Naciones Unidas, ni siquiera hay la representante de los derechos humanos de las Naciones Unidas (...). Saludo y respeto al secretario general de las Naciones Unidas, como huérfano, yo diría, solito se va a (tratar de) parar esa invasión", dijo Morales en un discurso.

El gobernante habló en esos términos al inaugurar una reunión para analizar los derechos indígenas con representantes de países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y de otras naciones de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y África.

Morales afirmó que el Consejo de Seguridad es un Consejo de Inseguridad ante el reclamo de Palestina que "defiende sus derechos, su dignidad y su soberanía" ante la "invasión de Israel".

Asimismo, pidió a los movimientos sociales, en particular a los indígenas de su país y a los de Ecuador (cuyos representantes están en esa cita de la OCTA) realizar la próxima semana movilizaciones para "defender la vida" y los derechos del pueblo palestino.

Esta semana, Morales decidió que, al considerar a Israel como un país que hace "terrorismo de Estado" en Gaza, los israelíes ya no pueden ingresar libremente a Bolivia como hacían, sino que deben tramitar un visado especial a partir del 30 de agosto.

El viceministro boliviano de Exteriores, Juan Carlos Alurralde, declaró hoy a los medios estatales que esa es una decisión "coherente y lógica" frente al comportamiento de Israel.

"Israel desconoce, desoye, no hace caso, de una serie de resoluciones, recomendaciones, acuerdos, tratados dentro del derecho internacional que se han generado entre Palestina, Israel, y (tiene) como garante, a la comunidad (internacional)", dijo Alurralde.

Explicó que dado que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con Israel, la embajada de ese país en Lima ya ha sido notificada de la decisión boliviana de exigir a los israelíes el visado especial.

Tras los reclamos de operadores de turismo, Alurralde sostuvo que desde el 2012 han ingresado a Bolivia 10.879 israelíes, que, a su juicio, hacen un turismo que no produce un impacto económico.

Agregó, que tampoco es significativo el número de bolivianos que viajan a Israel, ya que en cuatro años esa cifra llegó a 800.

La ofensiva militar israelí "Margen Protector", que se inició el 8 de julio en Gaza, deja hasta el momento 1.766 fallecidos y 9.500 heridos, en su mayoría civiles, informó hoy el Ministerio de Sanidad en la Franja.