• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Moody's: Mejora perspectiva de Cuba por reducir su dependencia de Venezuela

Moody's aseguró que Cuba se está abriendo a los mercados extrajeros / Archivo

Moody's aseguró que Cuba se está abriendo a los mercados extranjeros / Archivo

La agencia de calificación de riesgo aseguró que el país caribeño está abriendo paulatinamente la inversión en el extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agencia de calificación de riesgo Moody's mejoró la perspectiva de inversión en Cuba de estable a "positiva", debido a la "disminución" de la dependencia hacia Venezuela y el acercamiento con EE UU, país con el que restableció vínculos diplomáticos en julio tras más de medio siglo de enemistad.

Pese a la mejora en la perspectiva, Moody's mantiene la calificación de la deuda de la isla en Caa2, equivalente a la del bono basura, según un comunicado de la agencia divulgado hoy.

Según la agencia, la principal razón de este cambio en la perspectiva de inversión se debe a que la reducción en la dependencia hacia Venezuela ha propiciado una "diversificación" en la economía de la isla, que se está abriendo paulatinamente a la inversión extranjera.

El restablecimiento de las relaciones con EE UU y el "boom" experimentado en la llegada de turistas extranjeros a la isla en lo que va de año ha hecho que Moody's revise sus predicciones y anuncie un crecimiento real del producto interno bruto (PIB) cubano del 3,5 % en 2015 y del 3 % en 2016; porcentajes que los pronósticos oficiales elevan al 4 %.

Moody's afirma que, aunque todavía persisten riesgos a la hora de invertir en la isla, estos son "manejables".

Moody's también indica que las reformas al modelo económico socialista cubano, impulsadas por el presidente Raúl Castro, y la mejora en las relaciones con EE UU, ha provocado un "favorable" desempeño a nivel macroeconómico, lo cual eleva la posibilidad de que el Gobierno norteamericano alivie sus sanciones hacia Cuba.

La agencia también confió en que el gobierno de la isla mantendrá el impulso en sus reformas tras la celebración del Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en abril de 2016, mientras maneja los retos derivados de sus "débiles" finanzas externas.