• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti: Los políticos no deben prometer lo que no pueden mantener

El primer ministro italiano Mario Monti / AFP

El primer ministro italiano Mario Monti / AFP

"En campaña electoral se presentan soluciones mágicas a los ciudadanos para atender sus instintos más viscerales, pero los políticos les tienen que dar un futuro", dijo el primer ministro italiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, en vista de la próxima campaña electoral, afirmó que "los políticos no deben prometer lo que no pueden mantener", durante una entrevista al programa "Uno Mattina" de la televisión pública RAI1

"En campaña electoral se presentan soluciones mágicas a los ciudadanos para atender sus instintos más viscerales, pero los políticos les tienen que dar un futuro y no prometer lo que no pueden mantener. Es importante no tratar a los ciudadanos como tontos, sino como personas maduras", afirmó Monti.

Monti anunció el pasado sábado que presentaría su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos, lo que adelantará un mes las elecciones generales, que en un principio estaban previstas para mediados de marzo.

También afirmó que el repunte de la prima de riesgo que se vivió ayer "es un fenómeno que va analizado con frialdad y tranquilidad". Advirtió que "hay que seguirlo con atención" y alejar el mito de que "no tiene importancia lo que un país hace".

Estas declaraciones se produjeron minutos después de que el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien ha confirmado que concurrirá a las elecciones, afirmase a un programa televisivo del "Canale Cinque" que la prima de riesgo es "una estafa" y que "no importa a nadie".

Monti defendió la actividad de su Gobierno al explicar que "hace trece meses Italia se encontraba en condiciones financieras muy difíciles",

"Si ahora tenemos en cuenta los informes de la Comisión Europea y otras instituciones podemos decir que hemos aprobado el curso", agregó Monti, que añadió que lo que es normal es que en estas circunstancias "no ha habido crecimiento".

"Me gustaría saber cómo habría sido posible salvar a Italia del destino griego y además hacerla crecer. Esta receta tendría que haber sido encontrada hace algunos años, cuando la necesidad no era salvarse", aseveró.

Después de la jornada negra de ayer, en la que la prima de riesgo aumentó 40 puntos, llegando a los 360, y la Bolsa cayó, Monti afirmó que no cree en "complots ocultos" por parte de los inversores sobre los mercados.

"En los mercados financieros existen pequeños y grandes sujetos que buscan sus propios intereses, a veces, sin escrúpulos, pero no creo que existan complots ocultos", agregó.

Sobre esto, el excomisario europeo para la competencia realizó una férrea defensa de la UE al asegurar que "sin Europa estas guerras financieras sacudirían los países y los mercados nacionales y los estados europeos acabarían sucumbiendo frente a otras potencias económicas".

Monti tampoco reveló cual será su futuro en Italia y sólo afirmó que sea cuál sea su papel hay que precisar que "la política es antes de todo cultura y orientan la mente de las personas".