• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti pide un presupuesto justo de la UE justo

Mario Monti

Mario Monti

Se refirió especialmente a la posibilidad de dedicar fondos a áreas como las "conexiones transfronterizas, que favorezcan el crecimiento"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, defendió hoy que el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 debe atender al crecimiento y la equidad, y ser "justo" para todos los Estados miembros.

"Esperamos lograr un acuerdo que debe tener dos características fundamentales según el Gobierno italiano", indicó Monti a la prensa a su llegada al Consejo Europeo extraordinario en Bruselas que a partir de las 16.30 GMT tratará de cerrar entre hoy y mañana el presupuesto comunitario para los próximos siete años.

"Debe ser un acuerdo coherente con la prioridad que habíamos decidido todos en el Consejo Europeo de dedicarlo al crecimiento", con idea de que "Europa esté efectivamente integrada", dijo Monti.

Se refirió especialmente a la posibilidad de dedicar fondos a áreas como las "conexiones transfronterizas, que favorezcan el crecimiento".

Además, insistió en que debe ser un presupuesto "justo" en lo referente a su "distribución entre los países".

"Crecimiento e igualdad son dos elementos más que cruciales para el progreso de Europa", enfatizó Monti, al tiempo que aseguró que "lucharemos por que estos aspectos se realicen".

Preguntado sobre si Italia podría recurrir al veto en las negociaciones presupuestarias, Monti respondió que, "teniendo en cuenta los resultados, espero poder responder esta noche o mañana".

"Estamos muy interesados en la calidad de los resultados", aseguró el primer ministro de Italia, que abogó por mantener "coherencia con la prioridad del crecimiento, y en términos de equidad y justicia entre todos los Estados miembros".

Los líderes de la UE llegan a esta cumbre extraordinaria con posiciones todavía muy alejadas para tratar de alcanzar un consenso.

Italia, junto a España y Francia, está entre los países que rechazan recortes en las políticas agrícola y de cohesión por considerarlas esenciales, mientras que otros socios como el Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia o Finlandia, que son contribuyentes netos a los fondos comunitarios, defienden ampliar ese ahorro.

Los Veintisiete reanudarán las negociaciones en el punto en que las dejaron en su cumbre de noviembre pasado, con la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de dotar al presupuesto comunitario de 973.000 millones de euros entre 2014 y 2020, cifra que el Parlamento Europeo ha tildado de insuficiente.

Esa cifra supone 80.000 millones de euros menos que los planteados por la Comisión Europea y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013.

Van Rompuy va a introducir algunos matices en su propuesta, motivo por el que se ha retrasado el inicio de la reunión hasta las 16.30 GMT, dijeron a Efe fuentes comunitarias, que señalaron que "el presidente del Consejo y su equipo están finalizando una propuesta de compromiso".

Esos matices podrían consistir, según fuentes europeas, en un recorte adicional de entre 10.000 y 15.000 millones de euros con respecto a la propuesta que fracasó en la cumbre celebrada el 23 de noviembre de 2012.

El nuevo tijeretazo podría satisfacer los recortes suplementarios que países como Reino Unido exigen para dar luz verde a una financiación plurianual, pero choca con los intereses de otras delegaciones que han advertido que no están de acuerdo con más restricciones y con el Parlamento Europeo que anunció que vetará unas cuentas que contengan más rebajas.