• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti considera manejable la situación en Italia y advierte de los populismos

Mario Monti habló sobre la actualidad de Italia / EFE

Mario Monti habló sobre la actualidad de Italia / EFE

Destacó que su mandato, gracias al soporte de tres fuerzas políticas que hasta entonces se habían enfrentado duramente, ha permitido un equilibrio gracias al cual se han hecho "reformas estructurales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro italiano, Mario Monti, consideró hoy que la situación política es "manejable" en su país, al tiempo que advirtió -sin querer citar a nadie- del riesgo populista de no querer ver la complejidad de los problemas, y esconderlos "en función de los intereses inmediatos".

Monti, que participaba en Cannes (sureste de Francia) en una conferencia internacional, criticó "las fórmulas simplificadas utilizadas por los políticos para explotar los sentimientos de los ciudadanos" a partir de miedos sobre la seguridad, "del rechazo de la diversidad, del localismo".

Preguntado por la prensa sobre si le preocupa la situación interior de su país ante la retirada parcial del apoyo a su Gobierno del Polo de la Libertad (PDL) y el anuncio de la presentación a las elecciones de Silvio Berlusconi, contestó: "No, me parece una situación manejable, dentro de la normalidad democrática del país".

En su discurso ante el World Policy Conference, el tecnócrata consideró que esa retirada del apoyo por parte del PDL "es un pequeño elemento de la dinámica política, pero muy importante", y lo vinculó al hecho de que se aproxima el fin de la legislatura, previsto para abril.

En cualquier caso, destacó que su mandato, gracias al soporte de tres fuerzas políticas que hasta entonces se habían enfrentado duramente, ha permitido un equilibrio gracias al cual se han hecho "reformas estructurales" que ni el centro derecha ni el centro izquierda hubieran podido llevar a cabo en solitario y se ha dado desde Italia "una dinámica al debate europeo".

Monti dijo que la suya ha sido "una extraña mayoría que ha hecho trabajar juntos durante los últimos 12-13 meses hasta ahora a tres partidos que hasta entonces no se hablaban" y que se dedicaban a "la deslegitimación mutua".

Con esta "extraña coalición", argumentó, Italia ha conseguido salir "de una situación extremadamente grave" no solo para su país, sino para Europa y más allá, ya que, en su opinión, la situación del país transalpino era un "incendio potencial que hubiera podido hacer estallar la zona euro en su conjunto".

El primer ministro hizo delante de las cámaras un comentario genérico sobre la deriva populista, que a su juicio "existe en muchos países" y "también" en Italia.

Cuando se le pidió que precisara a qué se refería, contestó que "es un fenómeno muy difuso con tendencia a no ver la complejidad de los problemas", o a "esconderla en función de sus intereses inmediatos".