• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti se dispone a aprobar un nuevo plan de pago a proveedores en Italia

Mario Monti habló sobre la actualidad de Italia / EFE

Mario Monti habló sobre la actualidad de Italia / EFE

El gabinete tecnócrata, que sigue al frente del país a la espera de la formación de un nuevo Gobierno, se reúne este sábado en Consejo de Ministros en Roma para analizar esta medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo italiano en funciones, que preside el tecnócrata Mario Monti, se dispone a aprobar mañana un nuevo plan de pago a proveedores, dotado con 40.000 millones de euros a repartir a partes iguales entre 2013 y 2014, para hacer frente a las deudas de la administración pública.

El gabinete tecnócrata, que sigue al frente del país a la espera de la formación de un nuevo Gobierno, se reúne este sábado en Consejo de Ministros en Roma para analizar esta medida, después de que el pasado miércoles tuviera que ser aplazada su aprobación a falta de un examen más detallado.

El nuevo plan de pago a proveedores de Italia, que llega después del aprobado en 2012, con el que se pretendía dar salida a entre 20.000 millones y 30.000 millones de euros de deudas, ha despertado un gran interés en Bruselas, ante la posibilidad de que su aprobación pueda acarrear un desvío en las previsiones de déficit público comprometidas por Monti.

El propio Gobierno informaba el pasado 21 de marzo que con este plan la previsión de déficit público de Italia para 2013 podría ascender del 2,4% al 2,9% del PIB y lo hacía después de aprobar un informe preliminar enviado al Parlamento que salió de las urnas el pasado febrero y que aún no ha aprobado ningún voto de confianza al Ejecutivo de Monti.

Esos 40.000 millones de euros para acelerar el pago de las facturas de la administración pública este año y el que viene vendrán a través de la emisión de bonos del Estado, según se explica en el borrador del decreto ley que hoy adelantaron los medios de comunicación italianos.

El Ejecutivo, a quien el presidente de la República, Giorgio Napolitano, confirmó hace menos de una semana su confianza para que siga al frente del país a la espera de un nuevo Gobierno, prevé compensar esta medida con la "reducción" del gasto ministerial.

Además, el Ministerio de Economía vigilará los pagos y en caso de que se produjera una desviación del déficit público se aprobaría un plan de ajuste, toda vez que en los últimos días el Ejecutivo ha tenido que desmentir que esto vaya a acarrear una subida del impuesto sobre la renta.

La Comisión parlamentaria especial que se encarga de las relaciones con el Ejecutivo en funciones ya dio el visto bueno al informe preliminar que el Gabinete de Monti aprobó el 21 de marzo, toda vez que el decreto ley que el Ejecutivo deberá aprobar ahora también tendrá que ser ratificado por el actual Parlamento.

Según dijo ayer el presidente de la Asociación Bancaria Italiana, Antonio Patuelli, las deudas que la administración pública de Italia tiene contraídas con las empresas ascienden a más de 100.000 millones de euros, lo que "obstaculiza" la actividad económica del país.

El presidente de la patronal italiana Confindustria, Giorgio Squinzi, ha asegurado que si la administración pública italiana devolviera a las empresas 48.000 millones de euros, se podría aumentar en 250.000 el número de personas con trabajo y se incrementaría un punto porcentual el PIB del país.

En rueda de prensa ayer en Fráncfort (Alemania), el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el pago a los proveedores de la administración pública es "una de las medidas más importantes de estímulo" a la economía de los países y que en algunos casos equivale a varios puntos de su PIB.