• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti considera óptima noticia el fallo del Constitucional germano sobre MEDE

Mario Monti

Primer Ministro de Italia, Mario Monti / AFP

Monti afirmó durante una rueda de presa que con este fallo "se elimina el último obstáculo para la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, consideró hoy "una óptima noticia" la decisión del Tribunal Constitucional alemán que ha dado luz verde a la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Monti afirmó durante una rueda de presa que con este fallo "se elimina el último obstáculo para la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal".

La aprobación del MEDE se encontraba en suspenso desde su aprobación parlamentaria el pasado 29 de junio, ya que el presidente de Alemania, Joachim Gauck, esperaba el pronunciamiento del Constitucional para estampar su firma y darle validez.

Asimismo, el presidente del Gobierno italiano afirmó que no cree que las limitaciones impuestas por la sentencia germana "signifiquen un freno al proceso de estabilización de los mercados".

El Constitucional alemán condicionó su fallo positivo a que se den las garantías constitucionales precisas de que no se superará el techo previsto para la aportación alemana más los avales -190.000 millones de euros- sin pasar por una nueva votación del Parlamento.

Monti también expresó su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea anunciada hoy por Jose Manuel Barroso para crear un organismo de supervisión bancaria en Europa y recordó que Italia "ha siempre sostenido y apoyado esta propuesta".