• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti asegura que "no es oportuno" hablar ahora sobre elecciones italianas

Mario Monti

Mario Monti

El anuncio de Monti de que renunciaría a su puesto antes del término de su mandato y la vuelta a la política del ex primer ministro Silvio Berlusconi han provocado numerosas reacciones dentro y fuera de Italia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro italiano, Mario Monti, consideró hoy que "no es oportuno" hablar en este momento sobre las próximas elecciones italianas, tras recibir muestras de apoyo público de varios líderes europeos para que se presente como candidato a estos comicios.

"No me parece ni posible ni oportuno entrar en este tema en este momento, ya que tiene que ver con los electores italianos y la oferta que se hará o no se hará de partidos con ocasión de las elecciones", afirmó Monti en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre europea.

El anuncio de Monti de que renunciaría a su puesto antes del término de su mandato y la vuelta a la política del ex primer ministro Silvio Berlusconi han provocado numerosas reacciones dentro y fuera de Italia.

El tecnócrata ha recibido alabanzas y gestos de respaldo por parte de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, o el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también han dedicado buenas palabras a la gestión de Monti al frente del Ejecutivo italiano formado tras la dimisión de Berlusconi.

"Tenemos que habituarnos al hecho de que otros países, partidos, personas, figuras políticas... puedan expresarse", señaló Monti, quien restó importancia a este hecho y lo comparó con la tendencia de los ciudadanos italianos a posicionarse cuando se celebran elecciones en EEUU.

Por ello, Monti pidió no "dramatizar la sensación de extrañeza" que pueden provocar las declaraciones de los líderes europeos.

Este jueves, los líderes de los partidos conservadores europeos, entre ellos Merkel, Rajoy y el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, arroparon a Monti en su tradicional encuentro en Bruselas, previo a la celebración de la cumbre europea.

Además, los conservadores mostraron su apoyo a la posibilidad de que Monti lidere una coalición de centroderecha en las próximas elecciones, tal y como sugirió el propio Berlusconi este miércoles tras conocer las primeras reacciones a su vuelta a la política.

Respecto a los gestos de respaldo recibidos, Monti señaló que tiene "en consideración todos los consejos", pero eludió entrar en detalles