• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti agradece a los italianos haber soportado el proceso de reformas

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti / Reuters

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti / Reuters

El primer ministro afirmó sin tapujos que en la pasada década los políticos italianos no habían hecho las reformas necesarias y desaprovecharon varias oportunidades para disminuir la enorme deuda soberana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro italiano, Mario Monti, rindió hoy tributo a los ciudadanos italianos por haber soportado estoicamente unas duras reformas que a su entender eran "necesarias y serán muy positivas".

"Las reformas llevadas a cabo por el Gobierno con el apoyo del Parlamento ayudaron a dejar atrás el pasado y mirar al futuro. Los ciudadanos italianos entendieron la necesidad del cambio, por ello les quiero brindar un tributo, por su resistencia, por su madurez", afirmó Monti en un discurso pronunciado en el marco del Foro Económico de Davos.

"Su contribución (de los ciudadanos) no se puede olvidar" -dijo Monti- y yo se lo pedí no argumentando que era la Unión Europea quien lo pedía, sino porque era necesario, porque era en nuestro interés y en el de la futura generación de italianos".

"Si las reformas se explican bien, pueden ganar el apoyo de la ciudadanía", apostilló.

Monti fue el invitado estrella de la 43 edición del Foro, cuyos debates comenzaron hoy y durarán hasta el próximo sábado, con la presencia de centenas de altos ejecutivos de las mayores corporaciones multinacionales, y decenas de representantes gubernamentales.

El primer ministro afirmó sin tapujos que en la pasada década los políticos italianos no habían hecho las reformas necesarias y desaprovecharon varias oportunidades para disminuir la enorme deuda soberana.

Algo, que a su entender, impidió que Italia se sumara al "nuevo mundo globalizado".

"Elegimos el espejismo de que a pesar de que el mundo estaba cambiando, nosotros podríamos seguir sin mudar", aseguró Monti, justificando una vez más su programa de reformas implementado en el último año.

"Necesitamos hacer mucho más, pero no podemos obviar todo el progreso alcanzado. Las reformas estructurales son muy importantes porque al final traerán más justicia y más equidad", aseguró el político italiano.

Monti se mostró "confiado" del futuro de Italia y reiteró varias veces que el país es hoy "muy diferente ahora que hace un año".

Es por ello que justificó su candidatura a las próximas elecciones generales, para seguir con el proceso de reformas y seguir modernizando a su país.

"Presentarme va contra mi interés y mi carácter. Pero presentarme al frente de una plataforma cívica y poder implementar una nueva política más allá de las coaliciones tradicionales me parecía importante", justificó.

Por otra parte, Monti se refirió a la Unión Europea y la "respuesta cortoplacista a la crisis".

Asimismo, criticó que los países del norte de Europa no reconocieran el carácter endémico de la crisis y consideran que los problemas eran sólo de los países del Sur con problemas.

Dicho esto, Monti se mostró esperanzado de que el nuevo presupuesto que la UE debe aprobar para los próximos 7 años tenga en cuenta los problemas de todos los países y que esté enfocado en la recuperación del crecimiento.