• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti ve en el plan de Napolitano una invitación a usar sus plenas potestades

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti / Reuters

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti / Reuters

Estas palabras vienen a referirse a la parte del discurso de este sábado en el que recordó ya no solo a los italianos, sino también a la opinión pública internacional, que en Italia sigue habiendo un Ejecutivo que trabaja por el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, consideró hoy que el plan para salir del actual bloqueo político del presidente de la República, Giorgio Napolitano, es una invitación a su Ejecutivo tecnócrata a seguir operando con empleo de todas las facultades que la situación le permite.

En una intervención en el primer canal de la corporación pública de televisión Rai, Monti, quien continúa al frente del Gobierno en funciones a pesar de haber dimitido en diciembre pasado, alabó la propuesta lanzada hoy por Napolitano para formar dos grupos de trabajo de personalidades que den forma a un programa de reformas que puedan compartir los distintos partidos.

La solución propuesta por Napolitano "es por parte del jefe del Estado una invitación -así lo interpretamos- para valernos plenamente de las posibilidades que existen para trabajar con la contribución esencial del nuevo Parlamento", dijo.

Estas palabras vienen a referirse a la parte del discurso de este sábado de Napolitano en la sede de la presidencia de la República en Roma en la que recordó ya no solo a los italianos, sino también a la opinión pública internacional, que en Italia sigue habiendo un Ejecutivo que trabaja por el país.

Napolitano incidió en que el Ejecutivo de Monti estaba "a punto de adoptar medidas urgentes para la economía, de acuerdo con las instituciones europeas y con la contribución esencial del nuevo Parlamento", en referencia al desarrollo del plan de pago a proveedores por valor de unos 40.000 millones de euros para 2013 y 2014 que se prevé que apruebe el Gobierno la semana que viene.

La iniciativa propuesta por el presidente de la República hoy -que contempla la constitución de dos grupos de trabajo que deberán después remitir un informe, al que tendrá que suceder un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias para poder formar el nuevo Gobierno-, lleva a pensar, de hecho, que el Ejecutivo de Monti aún seguirá al frente del país durante un tiempo.

"El Gobierno está trabajando y el nuevo Parlamento está trabajando con el Gobierno sobre algunas medidas de urgencia que estarán listas en los primeros días de la próxima semana, como el plan de pago a proveedores de la administración pública", dijo el primer ministro en funciones a la Rai.

"Otras iniciativas económicas podrán perfilarse necesarias y posibles en las próximas semanas, no, mejor, en los próximos días", apuntó el tecnócrata, en un claro mensaje a la posible preocupación que ante la falta de acuerdo para formar un nuevo Gobierno puedan demostrar los mercados en su reapertura el martes.

El primer ministro en funciones dijo apreciar el hecho de que Napolitano haya decidido no dimitir, una posibilidad de la que se llegó a especular a primera hora de este sábado, e indicó que el plan anunciado hoy, más allá de ser "de perfecta corrección institucional", está también "bajo el signo de la concreción".

Desde el pasado 27 de marzo, Monti es, además de jefe del Gobierno en funciones, ministro de Asuntos Exteriores interino, tras la dimisión un día antes de Giulio Terzi por su desacuerdo con la gestión del Ejecutivo en la crisis diplomática con la India por el caso de los dos militares italianos que esperan juicio en el país asiático.