• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti avisa que Italia no aceptará el actual reparto del presupuesto europeo

El primer ministro italiano Mario Monti / AFP

El primer ministro italiano Mario Monti / AFP

A su llegada a la sede del Consejo Europeo, advirtió que peleará por más fondos de cohesión y agrícolas y por un reparto de las contribuciones más beneficioso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro italiano, Mario Monti, consideró hoy "absolutamente esencial" que su país obtenga mejores condiciones de las que tiene en la actual propuesta de presupuesto de la UE y aseguró que no aceptará nada que no vaya en esa línea.

A su llegada a la sede del Consejo Europeo, Monti advirtió de que peleará por más fondos de cohesión y agrícolas y por un reparto de las contribuciones más beneficioso.

"Italia hasta ahora ha estado proporcionalmente penalizada", aseguró en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Según Monti, para Italia "no es importante" recortar el techo de gasto total del marco presupuestario -una prioridad para varios países-, pues considera que "ciertas cosas se hacen más eficazmente a nivel comunitario que nacional".

"Pero para nosotros es absolutamente esencial que Italia obtenga mejores resultados", añadió.

El primer ministro italiano aseguró que no aceptará "soluciones que considere inaceptables", aunque subrayó que está dispuesto a trabajar de forma "constructiva".

"Esta es una negociación muy seria y difícil. Están en juego los próximos siete años de la UE y tenemos tres objetivos fundamentales que son la equidad, la solidaridad y el uso eficiente de los recursos", resaltó.

El martes, el Gobierno italiano ya amenazó con vetar el presupuesto europeo para 2014-2020 si perjudica sus intereses nacionales.

"Vamos a vetar el resultado de las negociaciones sobre el presupuesto plurianual que parezca desequilibrado, si parece perjudicial para nuestro país y gravoso para nuestros ciudadanos", afirmó en Bruselas el ministro de Asuntos Europeos, Enzo Moavero.

Tras mantener encuentros bilaterales, Van Rompuy reunirá hoy a todos los líderes a partir de las 19:00 GMT para presentarles una nueva propuesta de compromiso, que está previsto que los países discutan durante esta noche y mañana.