• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monti: El próximo Gobierno italiano debe continuar con las reformas

Mario Monti

Mario Monti

"La estabilización de los títulos de la deuda pública realizada en estos meses ha sido esencial para relanzar el crédito a las empresas", aseguró el primer ministro de Italia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo hoy que el Ejecutivo que resulte de las elecciones generales de 2013 deberá trabajar inmediatamente en las reformas, porque su Gobierno las ha llevado a cabo, pero "ha dejado muchísimo por hacer".

Monti, que el sábado pasado anunció su intención "inexorable" de dimitir en cuanto la Ley de Presupuestos sea votada antes de Navidad, asistió a un asamblea de la Asociación Nacional de las Industrias Automovilísticas (ANFIA).

"La estabilización de los títulos de la deuda pública realizada en estos meses ha sido esencial para relanzar el crédito a las empresas", aseguró Monti.

"En todos estos meses -continuó-, la acción que llevó a cabo el Gobierno era la de hacer de Italia un socio creíble en sus cuentas con el fin de competir sin temor reverencial".

Para el que fuera comisario europeo de la Competencia, interrumpir una reforma antes de que pueda haber dado sus propios frutos "es aún peor que no hacer la reforma" y agregó "que las reformas necesitan su tiempo, mientras los costes se perciben inmediatamente, por lo tanto, interrumpir una reforma es peor que no hacerla".

Al dirigirse a los asistentes invitó a la prudencia a la hora de juzgar las reformas llevadas a cabo por su Gobierno y adujo que "sería una pena si se diera una juicio simplificado sobre los efectos que han tenido".

Monti hizo alusión a la "credibilidad" de Italia en Europa, un punto que él logró enderezar.

Explicó que "la propensión de Italia a la exportación es un elemento esencial" para el tejido productivo italiano y "un país creíble es el mejor aliado" para los que tienen el coraje de atravesar fronteras con su actividad y venderla a otros países.

Y subrayó "todos somos corresponsables de cómo va la cotización de la imagen del adjetivo italiano".

En cuanto a la industria italiana -dijo- tiene particularmente por descontado "el lento pero inexorable proceso de erosión de la competitividad", que ha estado mucho tiempo infravalorado, y subrayó que "no se trata de un proceso inexorable".

Tras la retirada del apoyo por parte del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento, Monti anunció el pasado día 8 sábado que presentará su dimisión irrevocable, tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

Posteriormente se disolverán las cámaras y se prevé que las elecciones generales se celebren a mediados de febrero.

Sin embargo, pueden quedarse sin aprobar leyes importantes como el decreto "Ilva", que salvaría momentáneamente la acería de Taranto (sur) que da trabajo a cerca 20.000 personas, pero también el Decreto de Crecimiento, que contiene varias medidas para la modernización del país, así como el paquete legislativo que contiene algunas directivas europeas que Italia aún no había aprobado.

Tampoco parece posible que se cambiará la ley electoral, que a ningún partido gusta, y con la que se volverá a votar en las próximas elecciones.