• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Montevideo fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura 2013

La intendenta municipal, Ana Olivera, recordó que la capital también recibió esta distinción en 1996 y anunció que el primer evento a efectuarse será el Desfile de Carnavales Iberoamericanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) declaró a Montevideo como la Capital Iberoamericana de la Cultura en 2013, motivo por el cual la capital uruguaya será sede durante todo el año de numerosos festivales internacionales de tango, cine, jazz, artes escénicas y diseño, entre otras propuestas artísticas.

Así lo informó este martes la intendenta municipal, Ana Olivera, cuyas declaraciones están reseñadas en el portal web de Telesur.

Olivera recordó que Montevideo también recibió esta distinción en 1996 y anunció que el primer evento a efectuarse será el Desfile de Carnavales Iberoamericanos, en el barrio de Carrasco, el 19 de enero próximo.

A través de una cadena nacional de radio y televisión, la Intendencia presentó oficialmente a la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura con el mismo tema que la identificó en 1996: Una canción a Montevideo.

El tema es creación de Mauricio Ubal y en el video que se presentó este martes se pudo apreciar a decenas de artistas uruguayos que lo interpretaban, entre ellos Rubén Rada, Larbanois Carrero, Cristian Cary, Federico García Vigil, Pitufo Lombardo y Cristina Morán.

La distinción fue otorgada a Montevideo en octubre de 2011 por parte del XXVI Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, celebrado en San Salvador, El Salvador.

Posteriormente, el 18 de diciembre, la intendencia publicó en su sitio web el video del lanzamiento oficial de la capitalidad cultural de Montevideo para Iberoamérica en 2013, que se realizó en el Complejo Muralla Abierta de la Ciudad Vieja.

El gerente de eventos de la Intendencia, Fernando González, anunció la participación de unas 40 comparsas en las Primeras Llamadas del Carnaval 2013, con 63 años de tradición, en los barrios Sur y Palermo, el 31 de enero y el 1 de febrero.