• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Monedero reconoció  deuda por asesorar  a Venezuela

Juan Carlos Monedero | Foto Archivo El Nacional

Juan Carlos Monedero | Foto Archivo El Nacional

Monedero realizó en 2010 servicios de consultoría política para crear una unidad monetaria en Latinoamérica pero facturó esos trabajos en 2013 a través de una sociedad que no existía cuando los realizó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número tres de la organización política Podemos, Juan Carlos Monedero, reconoció que defraudó al fisco en España, informó el diario El Mundo.

El rotativo español detalló: “Dos semanas después de conocerse que Monedero creó una empresa instrumental, en 2013, con la que facturó 425.150 euros por trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, el también fundador de esta formación política decidió regularizar su situación con la Agencia Tributaria y presentar una declaración complementaria de su renta como persona física, según confirmaron a El Mundo fuentes conocedoras de la operación”.

Monedero realizó en 2010 servicios de consultoría política para crear una unidad monetaria en Latinoamérica, según sus propias palabras; sin embargo, facturó esos trabajos en 2013 a través de una sociedad que no existía cuando los realizó.

El periódico precisó que el 23 de octubre de 2013 Monedero “registró una sociedad a la que puso por nombre Caja de Resistencia Motiva 2, sin empleados ni estructura organizativa, nombrándose administrador único cinco días después. Las primeras cuentas de esta empresa revelaban unos ingresos de 425.150 euros y un beneficio de 295.025, tras pagar solo 70.417 euros en impuestos. Monedero realizó esos supuestos trabajos como persona física en 2010, lo que le obligaba a declarar el dinero a través del pago del IRPF y no mediante el Impuesto sobre Sociedades”.

En otra publicación de El Mundo ayer se informó que el Sindicato de Técnicos de Hacienda  y la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado coincidieron en que al haber presentado una declaración complementaria al fisco, Monedero evitó incurrir en un delito tributario que perjudicara su trayectoria política.