• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Moncloa califica de incongruentes críticas de Nicolás Maduro a España

Nicolás Maduro | Captura TV

Nicolás Maduro | Captura TV

Bolivia llamará a embajadores de Francia, Italia y España y al cónsul de Portugal a dar explicaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de incongruentes las críticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la actuación de España en la polémica por el vuelo del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Sáenz recordó que el propio gobierno de Bolivia agradeció expresamente a España su autorización para que el avión de Morales pudiera repostar en Canarias, por lo que consideró un error los reproches de Maduro.

La vicepresidenta del Ejecutivo español se preguntó si el presidente de Venezuela conoce el conjunto de las declaraciones y actuaciones de los diferentes gobiernos en este episodio, especialmente del Gobierno de España.

Maduro, arremetió, el jueves pasado, contra el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien tildó de indigno y abusador porque su país pretendió revisar el avión de Morales.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que España no tiene que pedir disculpa alguna a Bolivia a la vez que manifestó su sorpresa por el contenido de la Declaración de Cochabamba, firmada el jueves pasado por seis países de Unasur, que piden explicaciones y exigen disculpas públicas a España, Francia, Italia y Portugal por denegar, el martes pasado, el tránsito aéreo del avión de Morales por una información en la que el ex técnico de la CIA, Edward Snowden (reclamado por Estados Unidos por espionaje) estaba en la aeronave.

El Ejecutivo de España dijo lamentar “sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso".


Exige explicaciones. El Gobierno de Bolivia anunció que su Cancillería llamará, la próxima semana, a los embajadores, en La Paz, de Francia, Italia, España y al cónsul de Portugal, a dar explicaciones por el incidente aéreo.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, declaró que Morales está indignado por el trato recibido por el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, quien intentó subir a la aeronave para verificar si a bordo se encontraba Snowden. “Al principio había una confusión, pero el presidente Morales expresó su reclamo personal señalando que España lo trató mal a través del embajador en Viena”, señaló Dávila.

Bolivia moviliza a más de un centenar de países en  Naciones Unidas, incluidos los del Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados, para que condenen el trato dispensado por las naciones europeas a Morales.

La Misión de Bolivia ante la ONU está haciendo gestiones para que el secretario general del organismo, Ban Ki moon, reciba al embajador de Bolivia, Sacha Llorente para exponer el caso y las acciones a seguir ante lo que se calificó como un agravio a Morales.


Panamá se solidariza

Panamá expresó su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente aéreo que comprometió su seguridad debido a una información confusa sobre el paradero de Snowden.

El gobierno de Ricardo Martinelli exhortó a que se respeten las normas y tratados internacionales que regulan y establecen los derechos de la aviación civil, así como los privilegios e inmunidades que protegen a los jefes de Estados.