• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Momento en el que Patricia toca tierra mexicana

Huracán Patricia

Huracán Patricia

Los efectos de Patricia comenzaron a sentirse en el oeste de México, donde tocó tierra como un huracán de categoría 5, aunque la noche del viernes se degradó al nivel  1 y por ahora no hay víctimas ni daños considerables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se presumía que el huracán causaría gran impacto en las tierras mexicas, por tal motivo el presidente Enrique Peña Nieto advirtió desde temprano que el país se enfrentaba a "una amenaza de gran escala” por causa del huracán "más peligroso que se haya registrado en el mundo", con vientos sostenidos superaron los 300 kilómetros por hora.

Se trató de un huracán de dimensiones nunca antes vistas y por ello ordenó el despliegue de más de 11.000 militares, marinos y policías federales en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit para apoyar a la población vulnerable, estimada en 400.000 personas.

El ojo del huracán tocó tierra a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el estado de Jalisco.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, afirmó que hasta ahora sólo tiene reportes de caída de árboles, lluvias muy fuertes y oleaje elevado tras el ingreso de Patricia al territorio mexicano.

Sin embargo, autoridades de Protección Civil reportaron derrumbes en carreteras de la costa de los estados de Michoacán y Jalisco, daños en casas endebles, vehículos varados y suspensión del suministro eléctrico.

Cihuatlán y Cabo Corrientes fueron los sitios más afectados por los fuertes vientos del huracán, pues las casas en la zona están hechas con materiales muy endebles. Algunos techos fueron desprendidos, si bien no hay reportes de pérdidas humanas.

Ya en tierra, el meteoro comenzó a perder fuerza al avanzar hacia el nor-noreste a 31 kilómetros por hora.

Con información de EFE