• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mohamed VI revoca el indulto a pederasta español

Protestas en Marruecos han tomado las calles en rechazo a la libertad de Daniel Galván Viña / AFP

Protestas en Marruecos han tomado las calles en rechazo a la libertad de Daniel Galván Viña / AFP

Davíd Galván Viña llegó el jueves a España a través de Ceuta y se encuentra en paradero desconocido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey de Marruecos tomó el domingo una decisión sin precedentes: revocar su indulto a un preso, el pederasta español Daniel Galván Viña, de 63 años, que había sido condenado a 30 años en el país magrebí por abusar de 11 niños y que fue excarcelado el martes. Galván, que es un antiguo espía, entró en España el jueves, a través de Ceuta (situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar) desde entonces está en paradero desconocido.

“Su Majestad ha decidido proceder a retirar el indulto”, anunció el domingo un comunicado de la Casa Real marroquí. Esta revocación se toma a causa de las deficiencias que han marcado el procedimiento del indulto, a la gravedad de los crímenes cometidos, y al respeto de los derechos de las víctimas. Mohamed VI dio, por último, instrucciones a su ministro de Justicia, Mustafa Ramid, para que examine con su homólogo español las consecuencias de la retirada del indulto. Esta frase fue negociada a lo largo del domingo entre el palacio real marroquí y el Gobierno de España. “Abre la vía para que Rabat solicite que el pederasta purgue en una cárcel española” los 28 años de condena de los que le eximió la gracia real, señala Alberto Navarro, embajador de España en Marruecos.Extradición. Galván Viña no puede ser extraditado a Marruecos porque es ciudadano español. “En virtud del convenio hispano-marroquí de colaboración en materia penal sí puede, sin embargo, cumplir en España la condena que le fue impuesta en Marruecos”, añade Navarro. De hecho, el pederasta había solicitado, como puede hacerlo cualquier preso español en Marruecos, ser transferido a una cárcel española, pero el traslado se convirtió, hace seis días, en indulto.El indulto real que había sido concedido, indignó a gran parte de la sociedad civil marroquí, que se echó a las calles para protestar. El soberano alauí mandó leer en las televisiones públicas, en la noche del sábado, un primer comunicado en el que aseguró que “jamás fue informado de la gravedad de los crímenes abyectos por los cuales fue condenado (Galván Viña)”. De haberlos sabido, “jamás lo habría consentido”. Los dos comunicados han producido alivio en el gobierno español, que desde el jueves temía que Rabat intentase salir del apuro endosando a España la responsabilidad de la inclusión del pederasta en la lista de los indultados. Habrá que esperar si las protestas empiezan a difuminarse o siguen adelante.

Ola de tensiónLos inusuales comunicados del rey marroquí rebajaron algo la tensión, pero resultan insuficientes a ojos de muchos que llevan días protestando. Le pedofilia es un tema sensible en Marruecos desde hace años, porque hay conciencia de que existe un turismo sexual del que son víctimas los niños. “Mohamed VI no presentó sus disculpas a las familias de las víctimas de Daniel Galván ni al conjunto de la población marroquí”, resalta el diario Lakome, resumiendo una opinión bastante generalizada. El segundo reproche es que el monarca no es responsable de lo que firma.Según el ministerio español de Asuntos Exteriores, fue decisión de las autoridades de Marruecos indultar a los 48 presos pocos días después de la visita en julio del rey Juan Carlos de España. La Casa Real española aseguró que no tuvo nada que ver en la elaboración de lista alguna. Durante su entrevista con Mohamed VI, el monarca español sólo se interesó por la situación de los presos españoles en Marruecos.