• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mohamed Mursi es detenido y aislado por fuerzas militares egipcias

Una familia egipcia celebra en las calles tras conocerse la noticia de que el ejército había depuesto al presidente Mohamed Mursi | FOTO AFP

Una familia egipcia celebra en las calles tras conocerse la noticia de que el ejército había depuesto al presidente Mohamed Mursi | FOTO AFP

El ejército egipcio confirmó este jueves a primera hora de la mañana que tiene retenido "preventivamente" al derrocado presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mohamed Mursi, el presidente egipcio depuesto, fue separado de su equipo con el que se encontraba detenido en un edificio militar y trasladado solo al ministerio de Defensa este jueves al amanecer, tras haber sido derrocado el miércoles por el ejército, abriendo una etapa de transición en un clima de graves tensiones.

El ejército egipcio confirmó este jueves a primera hora de la mañana que tiene retenido "preventivamente" a Mohamed Mursi, informó a la AFP un alto responsable militar, dando a entender que el ex jefe de Estado podría enfrentarse a varios cargos por las acusaciones realizadas por sus opositores.

La detención del primer presidente elegido democráticamente en Egipto y de su equipo y su posterior traslado en solitario al ministerio de Defensa es la última de las medidas que tomaron las fuerzas de seguridad que estrecharon el cerco en torno a los Hermanos Musulmanes, cofradía de la que procede Mursi.

El anuncio del ejército, que suspendió la Constitución y nombró presidente interino al jefe del Tribunal Supremo Constitucional, Adly Mansur, generó preocupación en el extranjero. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que revisará la ayuda militar a Egipto y la Unión Europea (UE) reclamó la celebración de elecciones presidenciales rápidamente.

Tras el anuncio realizado por el jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, la plaza Tahrir de El Cairo, donde se congregaba una ingente masa de opositores, estalló de alegría. Este abrupto desenlace recuerda la caída del régimen de Hosni Mubarak, que fue derrocado en febrero de 2011 tras 18 días de masivas manifestaciones.