• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mohamed Mursi apuesta por crear un mercado común árabe

Estados Unidos busca a un nuevo aliado regional en el presidente Mursi | AP

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi | AP

El presidente de Egipto considera que con esta iniciativa se "lograría la integración económica de los árabes, pese a las diferencias de religión, idiomas y de sus pueblos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, defendió hoy la creación de un mercado común árabe en el camino hacia una mayor integración, durante la inauguración de la Cumbre árabe de Desarrollo Económico y Social en Riad.

"Es importante establecer un mercado común para lograr la integración económica de los árabes, como lo han hecho otros bloques de países en el mundo en Europa y América, pese a las diferencias de religión, idiomas y de sus pueblos", dijo Mursi en su discurso.

La intervención del presidente egipcio abrió la Cumbre árabe de Desarrollo Económico y Social que traspasó la presidencia de turno a Arabia Saudí.

Mursi hizo hincapié en la necesidad de imponer plazos para poner en marcha ese proyecto y resaltó la situación geográfica privilegiada del mundo árabe por su riqueza en recursos energéticos.

"Mientras que todo el mundo dependa del petróleo como fuente de energía, los países árabes mantendrán sus privilegios", señaló el mandatario egipcio.

A la cumbre, que se celebra entre hoy y mañana, han acudido jefes de Estado y de gobierno de los 22 países que integran la Liga Árabe y entre los asuntos principales de su agenda está el establecimiento de una unión aduanera a partir de 2015.

La reunión es el primer encuentro de este tipo que se celebra tras el inicio de la primavera árabe en 2011.

Mursi subrayó que hay muchos países en la región que sufren situaciones difíciles y afrontan desafíos "por lo que hay que aunar los esfuerzos árabes para ayudarlos, especialmente, ahora que otras organizaciones extranjeras han empezado a tomar medidas para hacerlo".

En ese sentido, propuso crear un fondo árabe especial para asistir a los estados que tengan problemas económicos.

E instó a apostar por la educación para hacer frente a las consecuencias negativas de la globalización, además de luchar contra el paro, mejorar la posición de la mujer en el mundo árabe y emplear bien los recursos para afrontar los retos económicos.

En cuanto a Egipto, que sufre un grave deterioro de su economía, explicó que "necesita beneficiarse de los esfuerzos y experiencias árabes en los campos económicos y de la inversión.

"Queremos mantener a los inversores actuales y conseguir más no solo a través de ayudas, sino también a través de reformas de desarrollo para beneficiar a las dos partes", indicó.

Las dos rondas anteriores de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social se celebraron en 2009, en Kuwait, y en 2011, en Egipto.