• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Modelo colombiana puede ser condenada a pena de muerte

Juliana López jugaba "Las Divas del Fútbol", un equipo de fútbol aficionado

Juliana López jugaba "Las Divas del Fútbol", un equipo de fútbol aficionado

Juliana López es una modelo colombiana de 22 años que fue encarcelada por las autoridades chinas y podría enfrentarse a la pena de muerte por llevar drogas a ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado 18 de julio  fue detenida en la ciudad de Guangzhou, al sur de China, la modelo Juliana López acusada de narcotráfico, de acuerdo con el comunicado de la Chancillería de Colombia.

David Muñoz, tío de la joven, informó a CNN en Español que el viaje de su sobrina estaba planeado hace unos meses con el objetivo de comprar mercancía para vender en Colombia.

“Es difícil creer que ella haga eso [llevar drogas] porque no tenía necesidad económica. Tiene un futuro promisorio: está en una agencia de modelaje, se pagó el semestre en la universidad y estaba en un canal de televisión local”, dijo Muñoz, al canal de noticias.

La oficina anticontrabando de la Aduana de Guangzhou informó a la Cancillería sobre la detención de la mujer. Desde ese entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores ha brindado asistencia consular a la mujer, según afirmó a CNN en Español una fuente de la Cancillería.

Los representantes consulares de Colombia en China iniciaron gestiones ante las autoridades competentes en ese país para visitarla, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

No obstante, nadie ha podido comunicarse con López directamente a la espera de la autorización de las autoridades chinas, según le confirmó la Cancillería a CNN en Español.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de la amistad Colombo – China, Jaime Moreno García explicó que China es un país muy estricto con el delito del narcotráfico porque históricamente ha padecido desgracias relacionadas con esto.

“Hay leyes muy drásticas contra eso. El narcotráfico no se lo perdonan a nadie”, dijo Moreno, que agregó que la defensa del caso podría salir muy costosa para la familia.

Otro obstáculo por el que tanto el experto como la familia han mostrado preocupación es la barrera idiomática. “Caer preso en China es quedar mudo y preso de por vida”, afirmó Moreno.

De acuerdo con información de la Cancillería colombiana, hay otros tres colombianos condenados a pena de muerte por delitos de narcotráfico y otros 138 detenidos en ese país por diferentes delitos.

Según datos de Amnistía Internacional, China es uno de los países con más casos de pena de muerte para sus acusados, seguido de Irán, Arabia Saudí, Irak y Estados Unidos.

De acuerdo a esta organización de Derechos Humanos, en 2014 China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en el país.

Con información: CNN en Español