• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mitt Romney lamentó no ser presidente y prometió seguir en la lucha conservadora

Romney se prepara para sus actos de campaña en Iowa y Ohio. Desde reuniones con sus consejeros, hasta paseos con el nominado a la vicepresidencia Paul Ryan, Mitt se encuentra en la búsqueda de llegar a la Casa Blanca | Fotos: Bryan Snyder/Reuters

Mitt Romney | Fotos: Bryan Snyder/Reuters

"Al final, ganaremos como hemos ganado antes, y por la misma razón: porque nuestra causa es la correcta... y justa", señaló el ex candidato presidencial republicano de EE UU 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex candidato presidencial republicano, Mitt Romney, lamentó hoy no haber ganado las elecciones en 2012 pero agradeció el apoyo de los conservadores y se comprometió a ser un "colega" en su lucha política.

"Siento que no seré su presidente pero seré su colega y estaré hombro a hombro con ustedes. Al final, ganaremos como hemos ganado antes, y por la misma razón: porque nuestra causa es la correcta... y justa", afirmó Romney ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en National Harbor (Maryland).

Romney perdió en las urnas en 2012 frente al presidente Barack Obama y, según afirmó, "la Historia y el deber nos llaman de nuevo" ante los asuntos apremiantes que ponen en "peligro" a Estados Unidos.

Según Romney, EE.UU. afronta "una creciente deuda, fallidas instituciones, familias estresadas más allá de sus límites, escuelas que no dan la talla, y servidores públicos que se interesan más en sumar puntos políticos que en la renovación nacional".

Destacó también la urgencia de que los conservadores se apoyen en las ideas y liderazgo de los 30 gobernadores republicanos en Estados Unidos, en particular los que representan a estados que, a su juicio, serán clave para recuperar el Senado en 2014 y la Casa Blanca en 2016.

Se refirió, en concreto, a gobernadores republicanos como Chris Christie, de Nueva Jersey, y Bob McDonnell, de Virginia.

Sin embargo, la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, en inglés), que organizó la conferencia anual de tres días, no invitó a esos dos gobernadores, que el año pasado causaron la ira de los conservadores.

Christie suscitó críticas de los conservadores por su acercamiento con Obama en octubre pasado, tras el paso del huracán "Sandy" que devastó la costa este de EE.UU,, incluyendo el estado de Nueva Jersey.

McDonnell, por su parte, ha sido objeto de críticas por no ser lo suficientemente conservador en materia fiscal.

Romney también elogió "los principios, pasión y liderazgo" de conservadores como su compañero de fórmula en las elecciones del año pasado, el legislador republicano de Wisconsin, Paul Ryan.

Por otra parte, Romney señaló que si tuviera que dar un consejo a cualquier presidente de EE.UU. sería "que haga lo que pueda para que Estados Unidos siga siendo la nación más próspera, libre y poderosa en la tierra".

Para Romney, no hay garantías de que su país podrá mantener su posición de preeminencia en el siglo XXI y advirtió que si EE.UU. pierde su liderazgo mundial eso traería consecuencias "devastadoras".

"¿Por qué? Porque entre los principales rivales por el liderazgo mundial -China, Rusia y los miembros de la Jihad- ni uno cree en las libertades que nosotros damos por sentadas. La libertad depende del liderazgo estadounidense", argumentó.

Romney fue recibido con vítores por la audiencia, que durante la conferencia ha escuchado numerosos discursos y constantes referencias a Dios, la patria y la libertad.