• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mitos nazis, objetos perdidos en la guerra

Obras de arte y lingotes de oro conforman el enigma que hay detrás del nazismo | Foto: Publico.es

Obras de arte y lingotes de oro conforman el enigma que hay detrás del nazismo | Foto: Publico.es

Actualmente todavía se desconoce el paradero de muchos objetos valiosos que fueron hurtados durante la Segunda Guerra Mundial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Segunda Guerra Mundial todavía arroja misterios para la historia contemporánea. En el año 1945, se firmó la rendición de los alemanes y los países aliados tomaron el control de una devastada Europa.

El nazismo, liderado por Adolf Hitler, llevó a cabo una política de extracción de bienes materiales en todos los países que invadía. Obras de arte y lingotes de oro conforman el enigma que hay detrás de este movimiento.

Actualmente todavía se desconoce el paradero de muchos objetos valiosos que fueron hurtados en la guerra. Alrededor de estos, se han creado diversos mitos:

Bandera de la SS: a pesar de la masificación de este símbolo, hoy en día no se puede encontrar ningún modelo de la bandera. En el libro Mi lucha, Hitler confiesa que él fue el creador de la bandera, aunque otras fuentes señalan que una persona se la entregó, mientras estaba preso.


Vagón de oro: en agosto de 2015, dos personas alegaron haber encontrado, en territorio polaco, el famoso vagón lleno de lingotes de oro que, supuestamente, pertenecían a Hitler. Aunque este tesoro no es de fácil acceso porque el vagón también contiene miles de explosivos. El descubrimiento no ha sido confirmado aún por las autoridades oficiales.


Foto: infobae

El globo terráqueo: el famoso globo con el que juega Charlie Chaplin en su película El gran dictador se basa en uno que fue creado para el Tercer Reich. Este tenía el tamaño de un Volkswagen. Aunque algunos historiadores afirman que es solo un rumor, porque de haber sido así, seguramente, Hitler se hubiese tomado con él.


Foto: Cultura Colectiva

Obras de arte: un tema que ha inspirado varias películas y libros, la más reciente es La dama de oro: esta es la historia de una sobreviviente de la guerra que busca recuperar el retrato de su tía, pintado por  Gustav Klimt, el cual fue despojado por los nazis. Se calcula que 200.000 piezas de arte se perdieron en la guerra, de las cuales 30.000 fueron robadas por el bloque alemán. Entre ellas hay algunas de Rafael Sanzio, Vincent van Gogh y Giovanni Bellini.


Vincent van Gogh. El pintor en el camino a Tarascon. Foto: Art Loss Register

Conozca más en la nota de Cultura Colectiva